la logica

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
“ENSAYO SOBRE LÓGICA ARISTOTÉLICA, LÓGICA DIALÉCTICA Y LÓGICA NATURAL”

Para poder hablar de estos temas es necesario empezar por explicar que es lógica. Esta palabra proviene del griego “logos”que en su definición etimológica quiere decir tratado pero no es la definición más apropiada. Su traducción ordinaria de los griegos fue: pensamiento, idea, espíritu, razón. El mundo de lospensamientos, de la razón, idea, etc. Esto es “ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales, idea, juicio y raciocinio para facilitar el pensamiento correcto y verdadero”.

Losprimeros desarrollos de la Lógica que se tienen registrados en Occidente son de Sócrates y su método mayeútico que éste utilizaba para refutar a los sofistas en lo que decían. Los sofistas decían lascosas sin pensarlo mucho, simplemente lo que creían correcto, Sócrates utilizaba sus respuestas para volver a preguntarles hasta que caían en la contradicción; éstos de molestaban mucho y llegaron agolpear en algunas ocasiones a Sócrates. En respuesta a esto él solo se burlaba, giraba los ojos, actitud que les molestaba más.

También Platón tuvo que ver algo al aplicar el métodológico-deductivo, donde pasa de un caso general para llegar a uno particular, y el método lógico-deductivo, donde observa situaciones particulares para llegar a situaciones generales.

Se dice que es ciencia porestudiar las causas de su objeto, además de poseer rigor, exactitud, necesidad del carácter científico. Estudia las formas del pensamiento y la razón humana.

Sin embargo, es a Aristóteles a quien sele considera “el padre de la lógica” pues ninguno de los anteriores desarrollo un tratado de lógica ni hablaron de ella como es. Se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué hace el pensamiento cuandopiensa? Se preocupó en la forma de cómo demostrar que un conocimiento es verdadero y tiene validez.

La lógica sirve para ser más perfectos en nuestro actuar, en nuestro pensar, incluso en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS