La logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Pensamiento lógico: Es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones quepreviamente ha creado entre los objetos.
El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Elpensamiento lógico tiene las siguientes características:
♦ Es preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no es lo mismo decir todos, que la mayoría o algunos).
♦ Se basa endatos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de información válida.
♦ Es analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la información paraencontrar relaciones. Por supuesto que también realiza síntesis (decir que todos los hombres son mortales es una síntesis) pero pone más énfasis en los análisis.
♦ Sigue reglas: El razonamiento lógicoestá dirigido por las reglas de la lógica. Si no cumple esas reglas, el razonamiento será falso.
♦ Es racional, sensato: No hay lugar para las fantasías, se ciñe, como decíamos, a hechos o datosprobables.
♦ Es secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van enlazando como eslabones de una cadena, unos detrás de otros y manteniendo un orden riguroso. No se admitensaltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en los planteamientos anteriores.
Leguaje lógico: Este lenguaje es simbólico, artificial, preciso, escrito y universal
Simbólico: porque usaformulas, símbolos y signos convencionales
Preciso: porque evita la ambigüedad o doble sentido y tiene una sola interpretación
Universal: porque se aceptan sus principios y normas
2.- Inferencia delas leyes y los métodos de la lógica: Estas leyes o metodos permiten transformar una disyunción en una conjunción, y viceversa, es decir, una conjunción en una disyunción. Cuando se pasa de una a...
tracking img