La Logica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“La Lógica”
De Raúl Gutiérrez Sáenz

Definición nominal de la Lógica

La lógica natural y la Lógica científica
La lógica natural es una aptitud para razonar que todo ser humano posee en mayor o menor grado. La lógica científica es una serie de conocimientos teóricos, enlazados rigurosamente, y que perfeccionan esa aptitud natural. La aptitud lógica natural es capaz de desarrollo yperfeccionamiento. Con el estudio de la Lógica científica se pretende un progreso en la capacidad innata de razonamiento. El conocimiento de la Lógica científica posibilita un pensamiento más ordenado, más congruente y con rigor científico.

La lógica natural es una capacidad para razonar correctamente, mientras que la Lógica científica es una teoría y una técnica cuyo conocimiento posibilita elperfeccionamiento de la lógica natural. La lógica viene a ser, primariamente, una aptitud humana intelectual, una capacidad que reside en la inteligencia del hombre. La Lógica científica pretende estudiar lo lógico para lograr una mayor lógica, un intelecto perfecto.

La palabra Logos
Lógica viene del griego logos. Logos tiene varios significados: pensamiento, idea, espíritu, verbo, Cristo, razón. LaLógica es, pues, la ciencia de los pensamientos y de la razón; tal es la definición nominal (referente a la palabra) de la Lógica, y tal es, por lo tanto la idea central que se ha venido explicando.

Los problemas de la Lógica
¿Cuántos y cuáles son los tipos de pensamiento que podemos elaborar?
¿Cómo podemos inferir válidamente un pensamiento a partir de otro?
¿Cuáles son las condiciones de unconocimiento auténticamente científico?
¿Cómo debe ser el método apropiado en cada ciencia?
¿Cuáles son las causas del error y cómo se pueden evitar?

La ciencia Lógica gira alrededor del conocimiento científico, la demostración válida, las causas del error y el modo de evitarlo, los métodos apropiados para cada ciencia, las diferentes clases de pensamiento, etc. todo ello es el terreno propiode la actividad de una de nuestras más preciadas facultades, que es la inteligencia. Quien verdaderamente aprecie la inteligencia y sus resultados, apreciará también esta materia, como instrumento que facilitará su ejercicio.

Importancia y utilidad de la Lógica
La Lógica ayuda a la mente a pensar con corrección y perfección, con claridad, orden, profundidad e ilación. En efecto, pensar concorrección significa elaborar pensamientos efectivamente racionales, de acuerdo con las leyes de la razón. Aprender estas leyes facilita el funcionamiento de la razón. Además, la Lógica facilita la elaboración de pensamientos claros. Un pensamiento claro es aquel que expresa de modo directo, iluminado, de fácil acceso, la realidad a la cual se refiere. Un pensamiento oscuro, en cambio, es unpensamiento embrollado, como un germen, sin expresar realmente lo que quiere decir. La Lógica nos enseña también a hilar mejor nuestros pensamientos, de tal manera que las conclusiones obtenidas efectivamente estén enlazadas con otros pensamientos originalmente dados. La Lógica nos enseña a extraer lo que estaba implícito en el dato explícito. Y, finalmente, la Lógica es una herramienta o instrumento muyapropiado que sirve para descubrir sofismas, falacias o engaños.

Definición real de la Lógica

La Lógica es una ciencia
La Lógica es un conocimiento científico, pues tiene las cualidades de: rigor, exactitud, solidez, universalidad, necesidad y sistematización. Ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas. La Lógica es un conocimiento cierto, lo cual indica algo más queverdadero. La ciencia es un conocimiento seguro, sólido, firme. Además, la ciencia estudia las causas de las cosas, así que una persona tiene conocimiento científico cuando sabe dar la causa y razón del fenómeno u objeto de que se trata.

El objeto material de la Lógica
La Lógica es una ciencia cuyo objeto material está constituido por los pensamientos. El tema que trata la Lógica es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS