LA LOGICA

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL ESPAÑA


GUIA DE LA LOGICA


PRESENTADO A:
MARTHA


PRESENTADO POR:
MAURICIO CACERES BONILLA
JUAN CAMILO CAICEDO VARGAS


GRADO:
10-4


FECHA:
JUNIO-23-2015



JAMUNDI VALLE DEL CAUCA
LA LOGICA

MODULO DE FORMACION:
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
MODALIDAD DE FORMACION:
CRITERIOS DE EVALUACION:
Analiza propuestas teóricas, realiza aplicaciones, derivaproblemáticas y discute las posibilidades de los planteamientos desarrollados.


INTRODUCCION
El aprendizaje a la lógica pretende proporcionar a los participantes; los conocimientos teóricos primordiales en el campo de la lógica, que le permitan el desarrollo de habilidades y actitudes básicas para el aprecio y buen uso de la lógica en el terreno filosófico.
Dentro de la filosofía de Aristóteles, podemosencontrar dos grandes conjuntos de ideas que destacan por sobre las otras, diferenciándolo de los otros filósofos de la época, incluso destacando ampliamente su importancia hasta nuestros días. El primero corresponde a la metafísica, disciplina que el desarrolló ampliamente, del cual se conserva sus principales escritos, ordenados por Andrónico de Rodas, bajo el nombre de Metafísica. El segundocorresponde a la
Lógica, el cual se encuentra en su libro Órganon (también ordenado por Andrónico de Rodas, el nombre de lógica, fue asignado muchos años después, en la edad media).
La lógica nace como resultado, de la búsqueda de un método, para establecer la forma correcta de un razonamiento valido. Entiéndase sobre esto, todos tenemos y emitimos constantemente juicios, expresados a través deproposiciones (enunciados que contienen un determinado valor de verdad). Por lo tanto, se hace necesario establecer un determinado sistema, desde el cual determinar si un razonamiento es válido o invalido, para esto se hace necesario realizar un estudio sobre lo objetivo de cada razonamiento, lo que se emite, es decir, el enunciado o proposición.


ACTIVIDAD

1. Defina los siguientes conceptos:Lógica, razonamiento, silogismo, juicios, deducir, argumentar
2. ¿Para usted que es la lógica?
3. ¿Para qué nos sirve la lógica?
4. ¿Qué entiendes por razonamiento?
5. Establezca una relación entre razonamiento y juicio

LA LOGICA
La  lógica es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y la justificación de los sistemas lógicos. Es una ciencia formal que estudia los principios dela demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo logikē, que significa «dotado de razón». La lógica es una ciencia formal destinada a estudiar los principios capaces de demostrar un punto determinado desde una perspectiva válida
La lógica tradicionalmente se consideró una rama de la filosofía. Pero desde finales del siglo XIX, su formalización simbólica ha demostrado una íntima relación conlas matemáticas, y dio lugar a la lógica matemática. En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica, un cálculo definido por símbolos y reglas de inferencia, lo que ha permitido su aplicación a la informática. Hasta el siglo XIX, la lógica aristotélica y estoica mantuvo siempre una relación con los argumentos formulados en lenguaje natural. Por eso aunqueeran formales, no eran formalistas. Hoy esa relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente. La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional o aristotélica, que hoy se interpreta como una parte pequeña de la lógica de clases.
La lógica se divide en dos:







LOGICA CLASICA:

La lógica clásica estaría constituida por un conjunto de cálculos lógicos equivalentesal cálculo presentado por Bertrand Russell y Alfred N. Whitehead en sus Principia Matemática (1910-1913). Otro punto de vista es el que dice que la lógica clásica es aquella que se desarrolla desde Aristóteles hasta las aportaciones de Alfred Tarski, hacia mediados de los años 30 del siglo XX. Cualquiera de las dos definiciones nos viene bien, pues resulta que todos los sistemas lógicos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS