La logistica aeronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

FUERZA AEREA COLOMBIANA

ENSAYO TECNICAS DE LA COMUNICACION

“LOGISTICA AERONAUTICA ÉXITO EN LAS OPERACIONES AEREAS”

Realizado por:

T4 GARCIA CARDONA OMAR ALFREDO

Docente:

ALICIA MARTINEZ

Madrid/ Cundinamarca 28 de Octubre 2009

LOGISTICA AERONAUTICA ÉXITO EN LAS OPERACIONES AEREAS

La logística Aeronáutica cumple un rol muy importante en eléxito de las operaciones aéreas, al igual que le han permitido a la Fuerza ahorrar millones de Dólares en repuestos y equipos.

Todo esto se debe en gran parte a la Visión de las Fuerzas Militares de Colombia que hace unos años tras implementaron un proyecto llamado SILOG (Sinergia Logística del sector defensa), dándole a los Abastecimientos la importancia que hace muchos años atrás habíatenido. La forma como se emplea los abastecimientos en una empresa y la administración de los mismos representa más del 80% del éxito. De tal forma las Fuerzas Militares se colocaron en la tarea de buscar y emplear una herramienta indispensable para tener a la mano la información necesaria que permita una acertada toma de decisiones.

Por esta razón, las Fuerzas Militares pusieron en marcha uno delos proyectos más importantes, al crear la Sinergia Logística, Silog, de la mano con el Ministerio de Defensa Nacional. Este proyecto tiene su sede en la Comando aéreo de Transporte Militar CATAM y su misión es la de organizar y centralizar la administración de recursos físicos de las Fuerzas Militares para que de esta manera se optimicen los procesos de movimiento y aprovisionamiento de lastropas, así como el apoyo al combate.

Desde el momento que se inicio el SILOG todos los procesos logísticos que realizan las unidades en materia de Abastecimientos (Materia prima, Repuestos, Combustibles de aviación, adquisición de víveres, almacenamiento e inventario, etc.) serán llevados en una plataforma informática llamada SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos),el sistema informático mas importante en el manejo de los procesos logísticos del mundo que agrupa todas las funciones de la administración empresarial.

El sistema SAP proporciona la oportunidad de unificar en una sola plataforma informática todos los sistemas independientes, que se han desarrollado e instalado en cada una de las Fuerzas, basado en un sistema modular. Cada módulo realiza unafunción diferente y es identificada mediante un rol. Algunos de los módulos del SAP/R3 empleados por el SILOG son:

Production Planning. PP
Material Management. MM
Human Resources. HR
Plant Maintenance. PM
Financial Accounting. FI
La plataforma SAP/R3 proporciona la ventaja de ver en tiempo real toda la información de la fuerza, de tal forma que se puede mejorar la cadena de suministro, esdecir, se podrán organizar el manejo de los suministros el cual se verá reflejado en el ahorro en las compras innecesarias de elementos como los son los Repuestos aeronáuticos.

Para dar inicio a este proceso Silog seleccionó Oficiales, Suboficiales y Civiles de cada una de las Fuerzas. Ellos aportaron sus conocimientos y se capacitaron en diferentes aéreas con el fin de implementar el mejorsistema logístico el cual permitió la transformación sistemática de la logística militar colombiana. 

La Fuerza Aérea Colombiana es la primera fuerza que ya tiene todas sus unidades y dependencias en la era del SILOG y ha servido como guía para la implementación de nuevos procesos como el código de barra.

Mediante la integración y la estandarización de todos los procesos que hacen parte de lacadena logística, se conforma un sistema logístico aeronáutico capaz de dar respuestas con efectividad y eficiencia en temas como los son: niveles de disponibilidad de aeronaves y equipos asociados, sistemas de aseguramiento y control de calidad, niveles de stock estratégicos de material aeronáutico, todo esto haciendo que la logística sea más operacional.

En un caso particular la Jefatura de...
tracking img