La logistica del ejercito argentino en 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION DE 1810

Al producirse la revolución de mayo el ejército Argentino contaba con el siguiente armamento:

Infantería: fusil de chispa de hierro fundido de ánima lisa y de avancarga, alcance máximo 500 metros y alcance efectivo 250 metros, bala esférica de plomo o bronce, dotada de bayoneta cuya vaina era de cuero. Figura 1

Caballería: de acuerdo a laorganización sus armas eran carabinas, pistolas y sables, pero por la escases no fue posible proveer estas tres armas por lo que los suboficiales se vieron obligados a entregar sus fusiles a los soldados y usar alabardas. Figura 02.

Figura 02.

Artillería: empleaba cañones de calibre de 4, 6, u 8 libras y se daba de acuerdo al peso del proyectil en libras. Los obuses y morteros su calibre se daba por eldiámetro del ánima (hueco del cañón) en la boca, expresado en pulgadas.

Adquisición de armamento.

uno de los mayores obstáculos del gobierno de la revolución fue la escasez de armamentos y de equipos a lo que se sumaba la inexistencia de establecimientos productores de materia de guerra y personal competente para subsanar la demanda del ejército, la cual se superó gracias al esfuerzo depatriotas y extranjeros que pusieron su capacidad al servicio del país. Los únicos establecimientos que funcionaban para la época eran:
* LA ARMERÍA REAL: Funcionaba con un maestro mayor, 8 oficiales y peones, su función era la de depósito y reparación de armas que estaban en el fuerte.

* EL PARQUE DE ARTILLERIA: Comprendía almacenes de cañones, obuses y morteros, fuera de servicio; lostalleres de maestranza que se dividía en dos secciones, una que se encargaba de construir y reparar carruajes y bases para cañones de batalla y de plaza, y la de herrería para construir lanzas, sables, espadas y para los depósitos de pólvora.

Frente a esa crisis para adquirir armamento la junta militar se vio resuelta a salvar las dificultades creadas por la escasez de armamento tomando lassiguientes decisiones:

1. Medidas de emergencia para reunir las armas existentes en el país.
2. Adquisición de armamento en el exterior.
3. Fabricación propia de fusiles, cañones pólvora y armas blancas.

FABRICA DE FUSILES EN BUENOS AIRES.

Siendo el fusil el arma básica en las tropas de la época urgía su fabricación. Los trabajos técnicos iniciaron desde septiembre de 1810 hastaun año después. Los trabajos técnicos de la fabricación fueron confiados a personal de mecánicos, pero a finales de 1813 se contrataron dos alemanes especializados en el arte.

En 1815 la fábrica tomo gran impulso no solo por la producción de armas de fuego portátiles, sino también de armas blancas (espadas y sables) para la caballería. La materia prima para la fabricación de las armas (madera yhierro) fuero suministradas por las provincias de Tucumán y Santa Fe respectivamente.

FÁBRICA DE CAÑONES EN JUJUY

Ante la imposibilidad de adquirir estas armas en el exterior, el gobierno se vio en la obligación de producir sus propios cañones, teniendo en cuenta la pérdida de 13 piezas de artillería que quedaron en poder del enemigo y 4 fueron desmontadas por el fuego enemigo en combate.Esta fábrica se dedicó a fundir cañones de 4”, frente a los reclamos hechos por los generales del ejército del alto Perú y de los andes.

FÁBRICA DE PÓLVORA EN MENDOZA.

El gobierno patrio también se preocupó por la elaboración de pólvora para fusiles y cañones dado a que las expediciones al Perú y Paraguay se habían absorbido toda la existencia de la misma. Para ello dispuso de la producción depólvora debido a la existencia de materias primas en el territorio nacional. Dicha producción se hacía de manera artesanal hasta la creación de un molino ideado por un teniente de artillería, el cual mejoro la calidad y cantidad de la misma.

LA MAESTRANZA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES.

El general San Martin como profundo conocedor de la historia militar se preocupó por el problema de...
tracking img