La logistica dentro de la administracion estrategica

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
La logística dentro de la administración estratégica

Logística
Es una nueva técnica de gestión empresarial, la cual aborda globalmente los problemas planteados por el flujo de materiales y de productos desde los proveedores hasta los clientes; es decir, da un tratamiento unitario al ciclo “aprovisionamiento-producción-distribución” por lo que podemos concluir que la logística es el procesode proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

La logística se compone de tres subsistemas:
1.- El subsistema de aprovisionamiento: abarca a todos los proveedores y comprende todos los procesos necesarios para poner: materias primas, piezas y partesadquiridas al servicio de subsistema de producción
2.- El subsistema de producción: comprende la transformación de las materias primas, piezas y partes en productos intermedios o terminados, y su correspondiente almacenamiento
3.- El subsistema de distribución física: encargado de satisfacer la demanda de los clientes, tanto en forma directa o mediante almacenes intermedios

Conocimiento yEducación en Logística
Para lograr una ventaja competitiva en una empresa es necesario tomar la idea de la administración del conocimiento dentro de un marco conceptual de lo que es un modelo logístico, la infraestructura, la tecnología, los procesos y los recursos humanos con los que cuenta la empresa para hacer su labor.

Ya que si solamente damos prioridad a lo tecnológico y no lo entrelazamos conlos procesos de la organización, con la gente y con los posibles cambios en la infraestructura, el conocimiento que tenemos no va a servir de nada.
Todo cambio tecnológico tiene que estar relacionado con el resto de las operaciones de la empresa de la empresa, sino, no funcionará. Inclusive cualquier cambio de infraestructura que no este vinculado con la gente no va a servir, porque podemos tenerel mejor centro de distribución, pero si no contamos con el personal adecuado para llevarlo adelante nuevamente, no servirá.

La forma por lo cual todo esto se interrelaciona tiene que ver con el modo en que administramos el conocimiento, por esto podemos decir que es esta la razón que liga a cada uno de estos aspectos para dar un solo resultado, que es: generar valor en la compañía.
Si no esposible lograr estas interconexiones, se podrá tener lo mejor en cada uno de los aspectos, pero no se logrará el objetivo.

Básicamente una empresa logística de clase mundial genera 4 competencias logísticas: Posicionamiento, integración, agilidad y medición. En cada una encontramos: posicionamiento, integración, generación de procesamiento y administración del conocimiento.

Conanterioridad, el concepto de la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el momento oportuno, al menor costo posible

Hoy la logística representa un tema tan importante, que las empresas crean áreas específicas para su atención y desarrollo, determinando y coordinando en forma óptica el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto.Asumiendo que el rol del mercadeo es estimular la demanda, entonces el rol de la logística será precisamente satisfacer esa demanda y para satisfacer esa demanda, el área de producción de la empresa, deberá articular estrategias, que le permitan conocer el ciclo de vida del producto, y así adquirir ventaja competitiva.

La logística mueve al mundo, por lo menos en el mercado global.
Durante unpanel titulado “logística planificada: un puente para la prosperidad global”, en el Global Forum de Wharton celebrado en Estambul en junio de 2006, el moderador George Day describió la Logística como “el nexo de unión que hace funcionar a la economía” La Logística planificada puede extender dramáticamente el alcance geográfico de las organizaciones pequeñas y grandes, ya que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica estratégica
  • La Dirección Estratégica Dentro De La Disciplina De La Administración
  • Administracion logistica
  • Administracion Logistica
  • Administracion y logistica
  • administracion logistica
  • Administracion logistica
  • Administracion logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS