La logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOGISTICA

La logística ocupa quizás el lugar más importante dentro de las empresas pero muchos desconocen sus alcances o peor aun sus conceptos. Para poder entender la logística es necesario saber en qué consiste, cuáles son sus metas, su clasificación y el gasto en sí. Ya entendiendo que es la logística, se ahondara en el comercio internacional y después se explicara lo que es la cadenade suministro.

Algunos autores definen la logística como “hacer que las cosas lleguen a donde necesitan estar”. Es una definición general pero la logística en si implica un poco más que eso. The council of logistics management (CLM) define la logística como la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y almacenamientode bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo para satisfacer las necesidades del cliente. Esta definición es más amplia y define en si lo que es en realidad la logística pero la logística no es solamente transportar bienes y servicios, también se transportan personas lo que hace que se distingan 2 tipos de logística: la logística comercial y la logísticageneral.

La meta de la logística es llevar las cosas donde necesitan que estén haciéndose en un ambiente de mercado competitivo. Es algo lógico pero para eso se necesitan tener claro los objetivos que se persiguen. Dentro de esos objetivos están: respuesta rápida, desviaciones mínimas, inventario mínimo, consolidación de movimientos, calidad y soporte del ciclo de vida. En conclusión lo que sebusca es alcanzar un nivel deseado de servicio al consumidor al costo más bajo posible.

Como vimos hasta la ahora, se definió la logística y sus objetivos y metas. Para entrar más en detalle, se explicara cómo se clasifica la logística. Se clasifica según las áreas y según el tipo de estudio. De acuerdo a las áreas se distinguen 3: la logística de llegada, la logística operacional y la logísticade salida. La logística de llegada se encarga de la administración de los materiales y su procedencia. La logística operacional hace énfasis en como la logística afecta las operaciones y la logística de salida se refiere a la forma en que los productos son físicamente llevados a los clientes.

De a acuerdo al tipo de estudio están el punto de vista del comerciante que considera los aspectos queafectan los asuntos comerciales y el punto de vista de operaciones que hace hincapié no en los negocios sino en los aspectos físicos y cuantitativos.

Un aspecto importante es lo que se gasta en logística. Suena raro pero según la revista fortune, el 10% del precio de todos los bienes es atribuido a la logística pero gastar en logística depende de 3 factores: el nivel de actividad económica, laeficiencia y el consumo de menos bienes y más servicios.

Un aspecto importante en la logística es la geografía. Tener puertos naturales como contar con buenas carreteras y paisajes con terrenos planos y firmes facilita la labor de la logística. Es ahí donde entra el transporte el cual es indispensable en la logística internacional. Hay 3 perspectivas del transporte: la del consignatario, la deltransportista y la del destinatario.

La razón principal por la cual se abordo el tema del transporte es porque la logística internacional implica transporte de mercancía hacia el exterior. Ahora bien, la globalización es algo que no puede ignorarse asi nada mas ya que la mayoría de las empresas se encuentran incursionando en mercados extranjeros y con los nuevos tratados de libre comercio, lasbarreras comerciales prácticamente desaparecieron. En otras palabras, para una empresa ser competitiva, debe empezar a exportar. Las razones por las cuales una empresa debe internacionalizarse debe ser primordialmente por los clientes, la competencia, las regulaciones, amplios mercados y economías de escala. Hay diferentes formas de entrar al mercado exterior pero las más comunes son la...
tracking img