La logopedia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOGOPEDIA
La historia de la logopedia surge desde la antigüedad clásica donde numerosos autores aunaron sus esfuerzos para analizar y resolver las limitaciones y dificultades que presentaba el lenguaje , pasando por las diferentes escuelas (selectiva, compensadora, integradora).
Autores como Titard, Esquirol, Seguin intentaron establecer las diferencias en las facultades intelectuales delas personas. Pero fue el español Ponce de León quien elaboró un tratamiento para las discapacidades auditiva y lingüística. En el siglo XX, es cuando podemos señalar los inicios tanto de la pedagogía terapéutica y de la logopedia cuando aparece el concepto de “niño anormal”. Van surgiendo de forma paralela especialidades como la psicopedagogía cuyos representantes fueron Decroly, Binet, Ferriere yMontessori… Por ello, en su desarrollo la logopedia, se ha valido de las diferentes teorías de las diversas disciplinas que nos proporcionan modelos explicativos de cómo se adquiere y desarrolla el lenguaje, como han podido ser la lingüística, psicología, pedagogía y, sociales, así han destacado las tres teorías del aprendizaje de Skinner y Vigotski que nos destaca la tendencia que tienen encuenta la comunicación y la acción del entorno sobre el desarrollo del lenguaje infantil, la teoría conductual del conocimiento clásico de Paulow y Watson, que explican la adquisición del lenguaje a través de la asociación de estímulo-respuesta, teoría innatista de Chomsky que defiende que el ambiente sólo juega un papel de desencadenador de estructuras lingüísticas ya inscritas en el organismo delniño, teoría cognitivista de Piaget donde el lenguaje resulta de una acción constructiva del sujeto, para este autor el lenguaje debe ser considerado dentro del desarrollo cognitivo del niño como un todo.
La logopedia siempre ha ido a colación de la llamada Educación Especial, que ha pasado a lo largo de su desarrollo por diversas etapas de conceptualización, desarrollo y transformación, donde hapasado a formar parte del currículo escolar en el año 1982 con la ley de Integración Social del Minusválido, pero en realidad fue el Decreto 334/1985, de ordenación de la Educación Especial, el que le dio paso definitivo a la integración de los alumnos en los centros escolares ordinarios.
Y con esta ley, la Educación Especial, se vertebró en cuatro principios básicos que son los que rigen laeducación actualmente de los alumnos con discapacidad:
-Normalización de los servicios.
-Integración escolar.
-Sectorización de la atención educativa.
-Individualización.
Según Perelló la “Logopedia debe definirse como el tratamiento pedagógico de las perturbaciones del habla y del lenguaje; y el logopeda es el especialista en la corrección pedagógica de los defectos de la expresión oral”.
Lalogopedia es la disciplina que se encarga de las alteraciones del lenguaje en todos sus ámbitos, esto es; forma, contenido y usos del lenguaje en sus dos manifestaciones, oral y escrita. Sus principales funciones son las de detectar, evaluar, intervenir en las alteraciones del lenguaje.
Las principales alteraciones que debemos tratar en logopedia se pueden dividir en: alteraciones del lenguaje oral:disfonía, afonía, que afectan a la voz; dislalia, disglosia, disartria y retraso fonológico, que afectan a la articulación; disfemia y disfluencia, que afectan a la fluidez verbal; y disfasia, mutismo selectivo, afasia, autismo, anomia y retraso del lenguaje que afectan al lenguaje y la comunicación. Por otro lado, las alteraciones del lenguaje escrito son: disgrafía, disortografía, retrasolector, dislexia y comprensión lectora-expresión escrita.
Los trastornos del lenguaje pueden ser: evolutivos, que afectan a las etapas del desarrollo del niño, o adquiridos, que se adquieren a partir de un accidente, enfermedad, etc.
Podemos considerar al logopeda escolar como el especialista que, en coordinación con los demás profesionales de la educación, proporciona la ayuda específica a los...
tracking img