LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL Y LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
La logística empresarial es de gran importancia para la correcta organización financiera de una empresa.
La gestión empresarial ha ido evolucionando a lo largo de los años para adaptarse a los nuevos retos y exigencias de cada momento. Años atrás al hablar de logística se refería a la gestión de cadena de suministro de una empresa; en la actualidad la logística abarca muchos ámbitos que vandesde la toma de decisiones que se presentan en los diferentes ámbitos empresariales, políticos, estratégicos, gestión en la empresa con lo relacionado al cliente, y la forma de satisfacer las necesidades de este.
La logística ha tenido muchas evoluciones a lo largo de la historia hasta la actualidad de las cuales podemos destacar:
 La década de los años 50 y principio de los 60 se convirtió en elhistorial del origen de la logística como una disciplina. En esa época también se vivió un periodo de posguerra lo cual trago como consecuencia un periodo de demanda en los consumidores lo cual genero producir la mayor cantidad posible de productos, ya que todo lo que se elaboraba en esa época se vendía.

 En la década los años 60 su interés se centraba en la comercialización, ya que lo másimportante era que el producto llegase a los mercados lo más rápidamente posible para que fuese adquirido por los consumidores, atendiendo de esta forma la importancia de los requisitos de la atención al cliente.


 Esta década de los 70 se vio afectada por la crisis del petróleo. y como consecuencia de esto se produjo un incremento económico en las materias primas, mercancías en general y entasas de interés.

 En esta época se dio la aparición de las primeras tecnologías y su objetivo se centraba en los aspectos financieros, ya que la adaptación tecnológica y la reducción en los procesos de elaboración de los productos hacia necesario las inversiones que eran necesarios realizar con el fin de disminuir el tiempo que anteriormente se tardaban un producto en proceso.

 En losaños 80 aparecieron nuevas exigencias para los sistemas productivos a nivel de la competitividad; es decir la logística tenía que centrarse en la planificación, ya que era preciso no malgastar esfuerzo, tiempos, recursos.

 La logística de los años 90 está sometida a muchos más cambios, en lo referente a la cantidad y calidad de los productos / servicio. el interés de esta década se centra enla logística en relación a los consumidores, ya que existía cada vez más incertidumbre, riesgo y exigencia del consumidor lo que hace su atención se base en el servicio prestado es decir, la satisfacción del cliente.
Se puede decir que la logística constituye un factor de búsqueda de ventaja competitiva para los sistemas productivos en la actualidad en toda organización empresarial, sean estosdepartamentos de ventas, producción, publicidad, distribución y gerencial, etc.
La cadena logística está compuesta por cinco elementos básicos sobre los que se trabaja cualquier estrategia de este tipo:
 El servicio al cliente
 Los inventarios
 Los suministros
 El transporte y la distribución
 El almacenamiento.
El servicio al cliente hace referencia a la atención que se lebrinde al consumidor y si el producto/servicio satisface sus necesidades; los inventarios es la forma en que la empresa maneja los niveles de producción dependiendo la demanda, los suministro son todos aquellos elementos que hacen parte de la elaboración de un producto o prestación de un servicio; el transporte y distribución es la forma en que se transportan los productos, es decir si se escoge elmejor medio de transporte para cumplir con la entrega oportuna del pedido y la distribución es la forma en que se hacen las respectivas distribuciones es decir consiste en hacer las respectivas distribuciones pedidas logrando así satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores; y el almacenamiento es el lugar en donde se depositan los productos ya terminados, es decir las bodegas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA Y ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administración logistica y control de inventarios
  • logistica de inventarios
  • INVENTARIO LOGISTICO
  • Logistica inventarios.
  • Logistica e inventario
  • administracion de inventarios gestion empresarial
  • Logistica empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS