La Lola

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Universidad …
Proyecto Educativo
DIA DEL MAESTRO PARAGUAYO
Profesor:
Alumno: Ever Portillo
Carrera:

Asunción – Paraguay
2012
Los maestros

Un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios.
Algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundariaen programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.

Los profesores se dedican a educar individuos, los incorporan a la vida social y los preparan para que realicen una función específica en el futuro.
Como diría José Martí en su famosa expresión, “Educar es depositar en cadahombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote sobre él...”
Es por ello, que el profesor es una de las figuras clave en el desarrollo del sujeto ya que lo guía para encontrar su vocación, además de darle las herramientas adecuadas para su desarrolloprofesional. El alumno tiene la libertad de decidir su vida.
Es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada  área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.
Además de la transmisión de valores, técnicas yconocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesorconsiste en facilitar el aprendizajepara que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible.

Tanto el profesor como el alumno, son agentes efectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Paralelamente a las funciones docentes, los profesores suelen realizar funciones de investigación (especialmente en el ámbito universitario), de formación permanente (formación delprofesorado) y tareas organizativas o directivas en los centros docentes.
Una de esas funciones es la denominada función tutorial, que en el caso de la enseñanza primaria y secundaria se centra en los alumnos y sus familias (cuando es realizada por profesores especializados en este ámbito se denomina orientación educativa) y en el caso de la enseñanza superior consiste en la dirección de lasactividades de investigación a cargo de los estudiantes, como las tesis doctorales.
Reciben el nombre de profesores los enseñantes de todos los niveles de la enseñanza: la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria y la educación superior.
Muy a menudo reciben otras denominaciones, como la de maestro, o diferentes rangos administrativos y académicos (catedrático, profesortitular, profesor agregado, profesor ayudante, profesor visitante, profesor asociado, profesor interino, profesor no numerario -PNN-, profesor emérito). 

Día del maestro paraguayo

La generación actual productiva de nuestro país es el fruto fiel de una importante contribución reflejada por el esfuerzo benefactor del docente en todas sus dimensiones. 

Para este protagonista, el mejoramiento delaprendizaje es su principal desafío, pues una nación que busca bienestar y desarrollo sostenible invierte en educación. 

A todos los trabajadores de la educación paraguaya, en particular al cuerpo docente de la Universidad Nacional de Itapúa, Campus y las Sedes respectivas, hoy 30 de abril, rendimos nuestro homenaje, expresándoles nuestro deseo de éxitos en la búsqueda de emular sus logros,enriqueciendo el rico acervo de la historia educativa del Paraguay. Reconocemos que los actores de la educación siguen su lucha en la busca de la dignificación, valoración y jerarquización de la noble tarea docente, rescatando del olvido a notables maestros que han dejado su impronta en el quehacer educativo nacional y han servido de inspiración a las nuevas generaciones de docentes. 

Pasajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS