La loma

Páginas: 24 (5778 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
1.- Introducción a la época:
Toda la obra literaria de García Márquez se puede encuadrar en un doble contexto: el de la narrativa Hispanoamericana de la primera mitad del siglo pasado y, en más particular, el de la novela colombiana durante el mismo período.
1.1.- La narrativa hispanoamericana del siglo XX
La narrativa hispanoamericana entra en el siglo XX bajo el signo del modernismo yaproximadamente hasta 1940 se desarrolla a través de dos vías: la novela de observación y la novela modernista.
La novela de observación, atiende a los cánones narrativos del realismo y el naturalismo. Los novelistas, fundamentan una novelística que, de acuerdo con algunas peculiaridades temáticas, se ha denominado regionalismo o telúrica, pero en realidad abarca apartados como los de la novela de larevolución mexicana, la narrativa del gaucho, la indigenista, la del mundo negro antillano, la de la selva, la de la mina, la de los llanos venezolanos y la del mundo rural campesino. Todas estas modalidades de la novela de observación suponen un redescubrimiento del continente. Por su valor crítico sobresale la narrativa indigenista, ubicada en el mundo andino. Los narradores indigenistas reivindicanla figura del indio y denuncian su situación, el exterminio a que sus comunidades son sometidas y el despojo de sus tierras.
La otra vía es la novela modernista, que se manifiesta en diversas vertientes y presenta mayor ambición estética.. Esta narrativa expresa la crisis espiritual y cultural del hombre hispanoamericano. Tiene una visión interiorista, claramente centrada en el individuo. Losescritores profundizan en la búsqueda de lo inefable, en los laberintos de la psicología, en los conflictos entre espíritu y materia, entre imaginación y fantasía. Con esta veta modernista estamos ante una novelística cosmopolita, estelizante y de proyección universal.
A partir de 1940, fecha considerada como punto de partida de la nueva novela hispanoamericana, la novela hispanoamericana tiene unnotable influjo del surrealismo. En sus manifestaciones esta nueva novela revela una serie de transformación de la realidad hispanoamericana: la llegada de un importante núcleo de exiliados españoles, el desarrollo editorial, el auge urbanístico, el impacto de las estructuras capitalistas, la perpetuación de regímenes dictatoriales, las transformaciones en el mundo rural, la marginidad en las grandesurbes, etc. También se percibe un gran influjo de grandes narradores norteamericanos y europeos como Virginia Wolf, William Faulkner, Ernest Hemingway, Franz Kafka, Marcel Proust, y otros.
1.2- La narrativa colombiana
Hasta la aparición de García Márquez la narrativa colmbiana había alcanzado un nivel discreto. Solo se puede resaltar algunas aportaciones como María de Jorge Isaacs, novela teñidade un idilismo romántico, y posteriormente La vorágine de Eustasio Rivera. En cuanto a la situación idiomática, Colombia vivía bajo el peso de las actitudes de purismo y casticismo impuestas por gramáticos y académicos.
Cuando García Márquez se daba a onocer, en 1947, la novelística colombiana acusaba una atmósfera de violencia que venía siendo una constante en el país, sacudido desde el S. XIXpor incontables guerras. Esa violencia se acentúa en 1948 con el estallido del “bogotazo”, desencadenado como protesta del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán. Esto da lugar a lo que podemos llamar ciclo narrativo de la violencia.
García Márquez, a pesar de haber manifestado reparos a esta novelística por sus graves limitaciones expresivas, su pobreza técnica y estética y sudimensión casi puramente testimonial, pues venía a suplir lo que la prensa, no podía publicar por mor a la censura, debe ser incluido en esta novelística de violencia como autor de La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1961).
Tanto para García Márquez como para la narrativa colombiana fue muy significativa la aparición, hacia 1949, del llamado “Grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu lomo
  • lomos
  • la lom
  • Lomas
  • LOMAS
  • Lomo
  • lomo
  • loma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS