La lombricultura casera para disminuir los desechos organicos del hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ALTIPLANO DE TLAXCALA

“LA LOMBRICULTURA PARA DISMINUIR LOS DESECHOS ORGANICOS DEL HOGAR”

MATERIA:
BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

PROFESORA:
ING. MARIBEL CANO HERNANDEZ

PRESENTA:
SERGIO ROBLES GONZALEZ

INTRODUCCION
Del total de residuos que diariamente se genera, por las diversas actividades humanas casi el 55% corresponde a materiales biodegradables. Seestima que en las zonas rurales, la generación de residuos es ligeramente inferior a la urbana aunque la proporción de materiales orgánicos es mayor. Una de las opciones que existen para el tratamiento de este tipo de desechos es la lombricultura (también llamada vermicultura). Esta técnica consiste en la elaboración de abono orgánico a través de la utilización de varias especies de lombrices, de lascuales la más conocida y usada es Eisenia foetida, conocida también como “lombriz roja” o “californiana”. También existen otras especies que son utilizadas con fines comerciales como Eisenia andrei, Eudrilus eugeniae y Helodrilus caliginosus por citar algunas.
Las características principales de Eisenia foetida son de color rojo oscuro, respira por medio de la piel, mide de 6 a 8cm de largo, de 3a 5 milímetros de diámetro y pesa aproximadamente 0.2 a 1 gramo. La lombriz roja no soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos. Vive aproximadamente unos 15 años y puede llegar a producir bajo ciertas condiciones hasta 1300 lombrices al año. La lombriz roja californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, como sucede en los sustratos,deposita sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.
Mediante el uso de la lombricultura, es posible convertir casi cualquier tipo de desecho orgánico en un producto final denominado genéricamente como “lombricomposta” el cual es utilizado en la agricultura. Los abonos orgánicos, mejoran tanto laspropiedades químicas del suelo, como las propiedades físicas y biológicas, contribuyendo igualmente a la solución del problema de la contaminación del ambiente.

Con base a lo anterior se llevo a cabo un proyecto de lombricultura casero con un periodo corto de octubre-diciembre 2011, en Los Reyes de Juárez, Puebla.
Para la construcción del lecho se utilizo una caja de plástico con tapa; con lafinalidad de reciclarla, con las siguientes medidas 60 cm de largo 38 cm de ancho y 28 cm de altura, se monto bajo la sombra de un árbol aplicando un ligero desnivel para la recolección de los lixiviados, las temperaturas promedio registradas del medio ambiente fueron de 18°C., la variedad de lombriz empleada para este proyecto fue Eisenia foetida, se utilizaron desechos orgánicos de casa, lasvariables mas controladas fueron la humedad (prueba de puño), aireación para evitar presencia de malos olores y control de los rayos uv. Cabe menciona que el tiempo de una lombricomposta normal es de tres meses, al humus obtenido se le hicieron pruebas fisicoquímicas para determinar si cumple los requisitos, según la NMX-FF-109-SCFI-2007 (Humus de Lombriz – Especificaciones y Métodos de Prueba)OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
* Contribuir al beneficio del medio ambiente degradando los desechos orgánicos generados en casa, mediante la técnica de lombricultura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Aplicar los métodos de prueba correspondientes referentes a la NMX-FF-109-SCFI-2007, al humus obtenido.
* Determinación de Nitrógeno Total.
* Determinación de Materia Orgánica.
*Relación Carbono/Nitrógeno.
* Determinación de Humedad.
* Determinación de pH.
* Determinación de Conductividad Eléctrica.

MARCO TEORICO

Antecedentes
La lombriz era conocida en la antigüedad como el “arado” o “intestino de la tierra”, debido a que los griegos observaron que, al excavar galerías en el terreno, se volvía poroso y facilitaba la oxigenación y permeabilidad del agua. En...
tracking img