“La lombricultura como herramienta tecnológica para el manejo de residuos orgánicos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E. Colegio “Nuestra Señora Del Rosario”
Carora- Edo- Lara

“La Lombricultura Como Herramienta Tecnológica Para El Manejo De Residuos Orgánicos”

Integrantes:
Ivelice Meléndez # 22 N.T
Milagros Gutiérrez # 28
María Camacho # 32

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para LaEducación
U.E. Colegio “Nuestra Señora Del Rosario”
Carora- Edo- Lara

La Lombricultura Como Herramienta Tecnológica Para El Manejo De Residuos Orgánicos

En la presente investigación se planteo como objetivo aprovechar las cualidades del humus de lombriz, promoviendo con ello una educación ambiental dando a conocer la metodología de la lombricultura. Organizándose charlas sobre la importanciade la misma. La metodología utilizada fue una investigación de campo de tipo experimental donde se manipularon variables y la población y muestra utilizada fue de 1 kg de lombrices sin substrato y sin exceso de agua, los valores relativos nos permiten deducir cuantos animales se tienen en ese kilo lo expuesto explica cómo se puede obtener entre la población de 1kg de lombrices que se alimentarande desechos orgánicos para dar a conocer el manejo de la lombricultura como una herramienta de trabajo para la vida ecológica y que es una fuente de rica en vitaminas para e suelo.

Carora, 2010

CAPITULO I
EL PROBLEMA
En la actual sociedad, los elementos consumidos son cada vez de menos calidad en cuanto al valor nutritivo se refiere. Es por ello que se hace necesario buscar o crearestrategias que conlleven a mejorar los suelos y lograr de esta manera obtener una mejor producción, para ello es preciso proporcionarle los elementos necesarios a las plantas.
La Lombricultura constituye una solución alternativa para los problemas de residuos orgánicos provenientes de agricultura, agroindustria y residuos sólidos domiciliario, estos se producen en grandes cantidades por diversasactividades en la sociedad, que habitualmente tienen como destino final los rellenos sanitarios, vertederos ó quema directa a los campos, lo cual genera un problema ambiental, puesto que van directamente a la basura pudiendo ser utilizados de la mejor forma posible, convirtiéndolos en un producto sustentable. Además el uso irracional de agroquímicos, fertilizantes, origina el daño en los suelos demanera irrevocable.
Por tal razón no existe un aprovechamiento adecuado de estos residuos que conforma una herramienta de trabajo para trasformar mediante la lombricultura desechos orgánicos y convertirlo en desarrollo sustentable.
De esta manera se considera importante el proyecto a realizar ya que permitirá desarrollar acciones que encaminen a solucionar el problema expuesto, con laparticipación activa y consciente de sus protagonistas.
OBJETIVO GENERAL:
Lograr que la Lombricultura sea una herramienta tecnológica para el manejo de residuos orgánicos.
OBJETIVO ESPECIFICOS:
Reciclar los desechos sólidos urbanos dándoles un nuevo uso al convertirlos en fertilizantes naturales no contaminantes (humus de lombriz).
* Aprovechar las cualidades del humus generado de los suelosde los huertos.
* Promover la educación ambiental dando a conocer a los usuarios de los huertos la metodología de la lombricultura.
* Organizar charlas, talleres, foros sobre la importancia de la lombricultura en la conservación de los suelos.
JUSTIFICACIÓN
La lombricultura es una tecnología que utiliza, una especie domesticada de lombriz, como herramienta de trabajo. Recicla todo tipode materia orgánica y se obtiene como fruto de ese trabajo fundamentalmente El HUMUS.
El humus que la lombriz produce es un abono orgánico 100% natural que se obtiene de la trasformación de residuos orgánicos desechados, por medio de la lombriz Roja Californiana. Es totalmente natural ya que contiene todos los nutrientes, en cantidades suficientes para garantizar el perfecto desarrollo de...
tracking img