La lombricultura una alternativa viable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El constante aumento en los precios de los insumos agropecuarios obliga a buscar alternativas que permitan reducir costos en las unidades de producción, reciclando los desechos y aprovechando recursos que se pierden por mal uso.
De esta manera la Lombricultura se hace importante, siendo una respuesta simple racional y económica que nos permite obtener proteína dealto valor biológico y humus que se puede utilizar en la recuperación de los suelos que están bastante degradados por la intervención humana.
La lombriz roja californiana (Eisenia foetida), ha demostrado ser una especie de fácil adaptación, productividad y de mayor rendimiento. Por tal razón ha sido escogida para establecer la explotación de Lombricultura en la Escuela TécnicaAgropecuaria Guanarito, considerando las condiciones climáticas de la región de altas temperaturas, luz y humedad. Esta especie tiene la ventaja de ser gregaria, llegándose a obtener densidades tan altas como 40.000 individuos /m2.
La inquietud que se ha producido en la humanidad de mantener un equilibrio ecológico permisible en la relación hombre-ambiente y todo el proceso productivo queengloba su sobrevivencia, ha originado el desarrollo de la cría de lombrices en cautiverio con la finalidad de procrear materia orgánica, que es convertida en un fertilizante rico en nutrientes con una microflora saprofita, que incorporados al suelo mejoran su estructura y textura compatibles con los diferentes procesos biológicos. Disminuyéndose el uso irracional de agroquímicos, evitando ladestrucción y contaminación de los diferentes recursos naturales.
En tal sentido, se ha dispuesto de un área para la explotación de la Lombricultura en la Comunidad Simón Bolívar del municipio Guanarito que produzca proteína animal y abono orgánico con fines didácticos y productivos que amplíen los conocimientos de la población estudiantil, y sea una nueva alternativa de producción quebeneficien de manera social, cultural y económica a los pequeños y grandes productores del Municipio Guanarito, comunidades vecinas, otras poblaciones del Estado Portuguesa y demás localidades del país.




Capítulo I

Contextualización de la Temática

Descripción de la Comunidad

Ubicación Política:

Al sur del Estado Portuguesa está localizado elMunicipio Guanarito y dentro de sus múltiples localidades se encuentra El Sector Alí Primera, el cual se ubican geográficamente en los siguientes límites:
Norte: Carretera Nacional vía Morrones
Sur: Barrio Simón Bolívar
Este: Silos CASA
Oeste: Lácteos Carabobo

Ubicación Ecográfica:

Con respecto a la vegetación, se asocia a un bosque tropical semidesiduo, alturamedia, ralo, fuertemente intervenido, con fines agropecuarios.
Por su parte, en la fauna abundan los mamíferos como Rabipelao, Conejo Sabanero, Chiguire, y Baquiro. Aves. Las más frecuentes son Patos Silbadores, Pato de moco, Pato Real, Pava de Monte, Paují copete de pluma, y Paují culo blanco. Reptiles.- Galápagos llanero, Terecay e Iguana. Ofidios.- Pollera, Mapanare, y Mariposa. Saurios.-Baba, Carey, Lagartos, Morrocoy y Tortuga. Anfibios (batracios).- Rana, rana de los árboles, Rana marsupial y Sapo.
También se observan los animales domésticos tales como perros, gatos, gallinas entre la diversidad de animales silvestres que se acercan al río en búsqueda de un medio para subsistir, entre los cuales se puede mencionar: pájaros negros, azulejos, conotos, garzas blancas y rojas, entreotros que le dan un gran atractivo a la comunidad.
Aunado a ello posee una abundante flora propia de la región como son los samanes, jobos, estoraque, uvero, merecures, cedros, caobas, guácimo, tecas, ceibas, cara caro en pequeña escala entre otros que van de simples adornos o jardines de algunas casas y otros árboles que fueron sembrando como, apamate y oreja de ratón.

Aspectos...
tracking img