La lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lombrices rojas californianas (Eisenia foetida)

La lombriz de tierra, es un anélido invertebrado, que tiene el cuerpo formado por numerosos anillos. Es un animal con un organismo adecuado parabiodegradar desechos organicos. Es muy voraz, prolifico y dócil, capaz de vivir en grandes concentraciones y adaptable a distintos climas.

Existe una amplia gama de especies de lombrices de tierra, de las cuales se emplean con fines industriales y comerciales, las lombrices mejoradas por selección genetica: la variedad Eisenia foetida Andrei o lombriz roja de California, y la LumbricusRubellus. Ello, debido a que estas especies pueden ser criadas en cautiverio.
La lombriz de tierra común (Lumbricus Terrestres), no es apta para ser explotada en cautiverio debido a sus hábitossilvestres.
La importancia de la crianza de la lombriz de tierra, radica particularmente en el sector agroindustrial y en el de la alimentación. En el sector agroindustrial, la acción mecanica de excavaciónde galerias que realiza la lombriz bajo la superficie del terreno, acelera el proceso de oxidación y la nitrificación del suelo. Esta operación permite la penetración y retención de agua necesaria paradar humedad al terreno. Las galerías pueden llegar a tener una profundidad de dos metros o más.
La acción química que realiza la lombriz, de reciclar desechos orgánicos convirtiéndolos en humus,sirve para enriquecer la fertilidad del suelo. Al tragar grandes cantidades de tierra, aprovecha para alimentarse de cualquier residuo orgánico. No come las raíces de las plantas mientras estén vivas,por lo que no perjudica los cultivos.
Del alimento ingerido por la lombriz, cerca del 60% es convertido en humus o excremento de lombriz, y el 40% restante, es asimilado y utilizado como fuente deenergía para sus propias funciones vitales.
En el sector alimenticio, la lombriz es empleada básicamente como alimento directo para animales de crianza, como aves, peces y otros, o como parte...
tracking img