La lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

La investigación denominada influencia de la lombricultura en la horticultura, ha tenido como objetivo demostrar que la lombricultura influye en el cultivo de las hortalizas en la localidad de San Marcos. La experiencia se desarrolló desde la producción de humus con la lombriz Eiseña Foetida, y el cultivo de rabanito y cebolla china con grupo control y experimental, constituyendo amuestra 10 unidades de análisis, 5 de rabanito y 5 de cebolla china. El crecimiento es mayor en el grupo experimental en relación al grupo control, así como en la producción, es mayor en el grupo experimental que en el grupo control. Comparando las medias en t estudent, se ha encontrado que la lombricultura influye significativamente en el cultivo de las hortalizas en la localidad de San Marcos.PALABRAS CLAVE: Compost, Lombricultura, biodegradable, orgánico, humus, horticultura, producción, agricultura orgánica.



INTRODUCCIÓN

Para un mejor entendimiento el presente informe de investigación está organizado en tres capítulos: el primero hace mención al resumen ejecutivo ampliado, el segundo a diseño del proyecto y el tercero a los anexos de la investigación.

Esta obracientífica fue trabajada por un equipo conformado de cuatro alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E. San Marcos, preocupados por la escasa producción agrícola debido a los suelos pobres producto de la erosión y mal manejo por parte de los agricultores san marquinos. Es por esta razón que se inició a experimentar una técnica como alternativa para el cultivo de hortalizas a basede humus gracias a la lombricultura. Entendiendo que el proceso de deterioro fisico-químico como la salinización y sodificación de suelos afecta la actividad biológica del medio edáfico (menor actividad por ejemplo de nitrificadores) alternando los ciclos biogeoquímicos y en general la actividad biológica. La tala indiscriminada de los bosques es causa de la erosión de los suelos, evidentementelos suelos que presentan erosión, ya sea como consecuencia de la erosión eólica o hídrica, constituyen limitaciones de fertilidad edáfica muy relevante.

Frente a la infertilidad del suelo, para los agricultores, la mejor posibilidad de lograr aumentos duraderos en la productividad agrícola radica en los sistemas de cultivo orgánico a fin de garantizar un desarrollo sostenible.

Laagricultura orgánica se concibe en el presente estudio como un sistema de agricultura intensiva, destinada a la producción de hortalizas libres de residuos tóxicos, pues no se emplean agroquímicos (pesticidas, fertilizantes, etc). La técnica consiste en cultivar hortalizas forma intensiva, haciendo uso de abonos orgánicos (compost y humus).

Este sistema permite el manejo racional de los residuossólidos orgánicos (residuos domésticos), el estiércol de animales menores, los desechos agrícolas y otros productos que, previo tratamiento; mediante las lombrices producen el humus que son utilizados para mejorar el substrato. Se demostró que el cultivo con utilización de humus resultaba beneficioso por su calidad y cantidad del producto en comparación con la muestra control tomada para el presenteestudio.


DESARROLLO DEL TEMA
El proyecto se realizó por etapas:

A. Elaboración del compost (ver anexo Nº 01)
a. Confeccionar una caja de madera de 1m de ancho, 2 m de largo y 0.25 m de alto.
b. Regar pajilla, hojas secas, hoja de papel y aserrín en una capa de 6 cm.
c. Colocar una capa de estiércol de ganado vacuno en descomposición, una capa de 6 cm.
d. Repetir los pasos b y c.
e.Mojar todo el preparado con agua y dejar descomponer por 50 días.
f. Remover el preparado al cabo de 6 días y luego hacerlo cada 4 días remojando cada vez.

Compost

B. Producción de Humus (Ver anexo Nº 02)
a. Coger el compost y ubicarlo dentro de un recipiente perforado y forrado con tela de saco de 40cm de largo x 25de ancho y x 15 de alto, aproximadamente.
b. Construir un techo de...
tracking img