La lopnna

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA DE DERECHO
BARQUISIMETO, EDO. LARA








“Ley orgánica para la protección del niños, niñas y adolescentes (LOPNNA)”














Introducción

La LOPNA se consagra como una ley encargada esencialmente en la protección de los niños y adolescentes, de establecer sus derechos, sus garantías, también establecer los deberesque deben cumplir. En esto se incluye también el deber y responsabilidades del estado, la sociedad y especialmente los padres o responsables de los menores. Se define también como un mecanismo de avance en materia de derechos humanos en infantiles que antes no existía en la nación, ofreciendo así la oportunidad de avance y desarrollo integral de los niños y adolescentes, la salud, educación,cultura, deporte, etc. A continuación, desglosaremos parte de la presente ley, con el fin de profundizar los conocimientos y también de ser promotores justos e igualitarios de la misma.
















Conclusión

Los derechos y los deberes; ambos asuntos son indivisibles. Es como si describiéramos una moneda, la cual posee dos caras.
La LOPNA es la Ley Orgánica para la Proteccióndel Niño y del Adolescente, la cual se rige por una serie de artículos, en donde se expresan los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.
Ésta ley contiene normas de más amplio alcance, garantista y novedosa. Se encuentra plasmada en hojas, lo cual no significa que dicha ley sea aplicada en la actualidad, a pesar que, haciendo un análisis de ella, es evidente la importancia y elgran aporte que tendría, de ser aplicada, para nuestra sociedad.
Por lo tanto se queda a reflexión, qué imprescindible es aplicar todas y cada una de estas leyes, para la obtención y mejora del significado de "calidad de vida".


















Artículos 1 al 9: Generalidades, Objeto, Definiciones, Políticas, Programas y Medidas
El objetivo y la creación de la presente leyestán en garantizar el pleno y efectivo disfrute de los derechos y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentre en el territorio nacional. Entiéndase por niños y niñas a todas las personas sujetos de derecho con menos de doce años de edad; y adolescentes a todas personas sujeto de derechos mayores de 12 años de edad pero con menos de 18 años de edad. En el área de la aplicaciónde la ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes hablamos de la igual y no discriminación que no importando la raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición esta ley aplicara por iguala todos los niños, niñas y adolescentes si discriminación alguna.
Al momento de crear leyes como esta, tendrá que haber una responsabilidad máxima del estado en colaboración con las familias y la sociedad, responsables del niño, niña y adolescente. El estado tendrá la potestad o obligación de tomar todas las decisiones o medidas administrativas, legislativas, judiciales, la defensa de susderechos, su protección integral, y de cualquier otra índole para garantizar el disfrute pleno de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.
Las familias en definición es una institución jurídica regulada por el derecho, pero ante todo lo es social y natural, la cual es fundamental para el desarrollo integran de los niños, niñas y adolescentes, y aseguranel ejercicio y disfrute pleno de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen deberes, derechos y responsabilidades compartidas e irrenunciables, de criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir de forma material y moral a sus hijos e hijas.
Por otra parte el estado tiene la obligación de crear formas y asegurar la asistencia apropiada para que estas familias asuman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopnna
  • Lopnna
  • lopnna
  • Lopnna
  • lopnna
  • LOPNNA
  • Lopnna
  • LOPNNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS