La Lucha Contra El Contrabando Minorista: Un Contrasentido En Zona De Frontera.

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO MINORISTA: UN CONTRASENTIDO EN ZONA DE FRONTERA.

Una de las características generales de cualquier zona de frontera es el comercio, dependiendo de las condiciones económicas y de producción en uno u otro lado de la frontera y claro, de la tasa de cambio; pero más que éste mismo, entendido de manera formal, es igual de característico el contrabando, que intentaaprovechar las mismas ventajas que el comercio, pero sin asumir, principalmente, los costos legales (aduaneros, arancelarios e impositivos) que éste eroga, junto a un evidente riesgo en caso de ser descubiertos.

Si bien, ésta resulta ser una actividad evidentemente ilegal, por ir en contra de las normas establecidas, afectando directamente, tanto al erario público como a la producción nacional.Para el caso de la frontera Colombo-ecuatoriana en Nariño, su carácter ilegal, no tiene que llevar a catalogar esta empresa como totalmente perversa para la actividad económica de cualquiera de las dos zonas limítrofes y bajo las particularidades del departamento, mucho menos.

Es este el justo momento para hacer una aclaración: no se pretende aquí, más que, hacer un análisis de la situación decontrabando al menudeo que se lleva a cabo en la frontera de los dos países a través del departamento de Nariño. Ese comercio ilícito de víveres, abarrotes, prendas de vestir, e inclusive combustible el por menor, entre otros, visto nada más que, desde el lado nariñense. No se pretende, pues, entrar a la discusión sobre los grandes carteles de contrabando de mercancías, insumos, electrodomésticos,autopartes, etc. Que dadas sus magnitudes, pueden afectar más directamente sobre sectores de la economía nacional y sobre los recaudos que el gobierno debería percibir por estos conceptos.

Refiriéndose entonces, al primer tipo de contrabando, objeto de este escrito, ya se mencionó los dos supuestos efectos perversos de éste. Reevaluando el primero, es decir, sobre el erario público, el efectoes en este caso superficial, si se está hablando de un comercio ilegal al por menor, evidentemente, sus efectos sobre el fisco, no son más que marginales. Los volúmenes comerciados diariamente por cada una de las personas dedicadas a esta actividad no es más que la capacidad de un auto particular, generalmente adaptado para aumentar su carga, pero sin perder la posibilidad de pasar desapercibidospara las autoridades, o para poder pasar dentro de los límites de transporte estipulados por las normas fronterizas, lo cual nos da como resultado una capacidad no mayor a una tonelada.

Si bien, la última magnitud planteada puede resultar escandalosa a nivel agregado, no lo es tanto, si tomamos el factor precio, los artículos comerciados no son más que alimentos, granos, artículos de aseo yuso personal, vestuario y, aquellos que más valor pueden tener entre estos, los licores. Así, se desestima nuevamente el efecto de este tipo de contrabando sobre los recaudos.

Es más, así se hablara del que se podría llamar gran contrabando, la participación de Nariño en el concierto económico comercial nacional es tan aislada que, ni siquiera de esta manera, este tráfico tendría mayores efectossobre el erario, Nariño no representa más que el 0,2% del total de exportaciones colombianas y tan solo el 4,2% de las exportaciones al Ecuador (Martínez, 2003). Vale aclarar, que con todo y contrabando, del Ecuador proviene el 93,2% de las importaciones totales de Nariño (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE], 2007). Ahora, ¿cuánto adicional a esto entra y sale del país porcontrabando? Las cifras no son más que estimativos que no concuerdan de una fuente a otra, y tan fluctuantes como el comercio mismo y la tasa de cambio (Goyes, 2006).

Retomando el segundo efecto adverso a la economía que trae consigo el contrabando, es decir, la afectación que sobre la producción nacional puede tener este comercio ilícito. Realmente esta tráfico al por menor, no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha contra el contrabando ANB
  • LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
  • Lucha Contra El Contrabando En El Peru
  • Contrabando En La Frontera
  • El Contrabando En La Frontera Colombo Venezuela.
  • zonas especiales y zonas de frontera en colombia
  • La Educacion En La Zona De Frontera
  • Actividad Zonas de fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS