La lucha contra el narcotráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias Políticas

La lucha contra el narcotráfico

Francisco Mesa Burgos
#801-09-4038
CIPO 3011-Secc. 001
Prof. Judith Román

El narcotráfico según La Real Academia Española se define como: “Comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades.” Si nos dejamos llevar por esta definición quenos provee La Real Academia Española, el narcotráfico es un comercio, quiere decir que es un negocio que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías. Esas mercancías vendidas o compradas son sustancias que cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, también trastornan el juicio y el comportamiento de la persona. Hay dosconcepciones para esa sustancia: 1) Las drogas como producto químico empleado en el tratamiento o en la prevención de enfermedades. Estas se pueden comprar formalmente dentro de la farmacología. 2) Las drogas como sustancias prohibidas, malas para la salud, de ellas se abusan y traen un perjuicio individual y social. El narcotráfico se enfocará en este específicamente. En síntesis, el narcotráfico es unnegocio ilícito que produce, transporta y/o vende drogas, las cuales ingeridas, actúan sobre el sistema nervioso central, dañándolo, perjudicándolo, llevando un peligro a la salud individual y lógicamente para la salud pública.
De acuerdo a la UNODC, United Nations Office on Drugs and Crime este negocio del narcotráfico puede realizarse en un determinado país. Comenzando con el cultivo de esassustancias narcóticas. Cuando ya el producto esta echo se traslada hacia otro país el cual puede quedar bien lejos, causando que ese producto pase por otros países, como si fueran un puente, para así poder llegar a su destino. Esta involucración de diferentes países, convierte este negocio en un delito universal. Un delito contra la salud pública, por culpa del movimiento y el consumo ilegal dedrogas toxicas. Estas acciones son reprimidas internacionalmente, gracias a la unión de muchos países que trabajan y desarrollan estrategias de lucha para combatir este problema mundial.
En este ensayo se presentará un panorama sobre el narcotráfico en la actualidad, se analizarán los problemas que plantea el narcotráfico en el mundo y especialmente en nuestro país. Se hablará sobre la lucha quehay contra este crimen en algunos países y en Puerto Rico. Se presentarán propuestas políticas hechas para luchar contra este negocio ilegal. Finalmente se establecerá una conclusión sobre cual propuesta política o no política, existente o no existente es capaz de utilizarse para por fin terminar con este gran problema mundial que nos afecta a todos.
Como se mencionó anteriormente, el negocio delnarcotráfico es grande, mueve una cantidad de miles de millones de dólares, involucra a muchísimos países, esta infiltrado en altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, y finalmente, envenena a una cantidad inmensa de seres humanos, quienes desafían las leyes e ignoran los valores de la sociedad.
En la cronología, Thirty Years of America’s Drug War se puede destacar como en las últimasdécadas, la actividad narcotraficante se ha convertido en uno de los mayores generadores de crímenes en el mundo. En él también podemos ver el volumen alto de negocio dentro de este crimen. Hay muchos traficantes individuales y organizaciones ilegales que se han dedicado a este negocio y han conseguido grandes cantidades de dinero y materiales, como las armas de fuego, que les han otorgado unaposición alta de poder.
Jonathan Swift expresó una frase que me llama mucho la atención especialmente en esta ocasión, y dice: “El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer”. Esta frase nos puede motivar a luchar contra ese poder arbitrario,...
tracking img