La lucha de clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristián Barros Honorato
IIIºB
17 de Junio de 2010
Profesor Mario Carrasco

La Lucha de Clases Sociales
¿Cómo podemos descubrir la identidad de algo? Las características o identidad de una persona o hasta de un país no solo se ven reflejadas en el actuar del día a día o en los datos históricos que se puedan encontrar, sino que también podemos apreciarla en otras cosas. Canciones, obrasliterarias u obras teatrales a veces pueden reflejar las características de una sociedad entera de una manera mucho más crítica y entretenida que a lo que algunos pueden estar acostumbrados.
Una característica que podemos ver fielmente reflejada en bastantes libros que tienen como espacio en el que ocurren los hechos a Chile, es la lucha entre clases sociales a través de los años. ¿Qué es una clasesocial? “Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.” Por lo tanto, la lucha entre clases sociales se refiere al conflictoentre grupos de personas de diferentes niveles socioeconómicos. Esta denominada lucha se debe, bajo mi punto de vista, a la constante busca de la satisfacción de necesidades o intereses de la clase alta, lo que lleva a que brinden poca importancia y ayuda a los estratos más bajos, llegando a veces hasta a cometerse abusos de parte de las clases más acomodadas. Algunas de las obras que brindansoporte a mi tesis son Los Invasores de Egon Wolff, La Casa de los Espíritu escrito por Isabel Allende y también Fatamorgana de Amor con banda de música, de Hernán Rivera Letelier.

El libro La Casa de los Espíritus se desarrolla en Chile en un período que abarca casi un siglo, terminando en el golpe militar y el derrocamiento de Salvador Allende en 1973. Es una novela en la que se mezclan el amor,la muerte, los fantasmas, la política, lo maravilloso, pero también las clases sociales. Desde el comienzo del libro se puede ver la falta de preocupación de las clases altas. Un claro ejemplo es el caso de Esteban Trueba, uno de los personajes más importantes dentro de la novela, quien, por el afán de olvidarse de Rosa (la mujer que amaba que había muerto), decide irse al fundo “Las TresMarías”, el cual estaba hecho un desastre. Allí vivían algunos campesinos, a los que hizo trabajar diciéndoles que así podrían salir adelante y ganar dinero, lo cual era verdad, pero hasta cierto punto. Los campesinos trabajaban sin cesar en una época en la que ni siquiera se había escuchado la palabra “sueldo mínimo”. Debido a esta ignorancia de los campesinos del fundo, Esteban podía hacerlos trabajar sinparámetro alguno, siempre con la excusa de ser el patrón, dejándolo claro desde el principio: “Yo soy el patrón ahora. Se acabó la fiesta. Vamos a trabajar.” Por lo tanto, se puede decir que el patrón se preocupaba de los campesinos, dándoles trabajo para así poder vivir mejor, pero la idea de olvidarse de Rosa lo lleva a cometer ciertos abusos en materia de trabajo. “Esteban Trueba puso atrabajar a los campesinos como nunca lo habían hecho. Cada hombre, mujer, anciano y niño que pudiera tenerse en sus dos piernas, fue empleado por el patrón, ansioso por recuperar en pocos meses los años de abandono.”
Pero no eran solo abusos laborales los que cometía Esteban Trueba. Otro descaro suyo hacia personas de menor rango social, son las situaciones en que cometía violaciones. Comenzó conPancha García, una joven de 15 años que era virgen hasta que Trueba abusó de ella. Pero Pancha fue solo el comienzo de un sinfín de violaciones a mujeres de su campo y otros también, lo que deja en evidencia la utilización de las mujeres de menor rango socioeconómico como un objeto para satisfacer sus necesidades, y no como una persona con una dignidad inminente.

Pero hay casos en los que la...
tracking img