La lucha de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO
Íñigo Fernández

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA
En 1808 surgieron las primeras conspiraciones en Valladolid, los caudillos eran hermanos Michelena, Allende, Abasolo, frayVicente, entre otros, pero fueron descubiertos. En 1810 el levantamiento de Hidalgo y Allende llegó más lejos ya que, ganaron varias batallas; también fue que se unieron más insurgentes y lossucedieron.
Estos levantamientos se originaron por las Cortes de Cádiz, préstamos forzosos, la invasión de Francia a España, el golpe de estado de 1808, molestias de criollos y conspiraciones; suobjetivo era depender directamente de Fernando VII.
La conspiración estaba planeada para el 8 de diciembre de 1810, pero Mariano Galván los traiciono, ellos adelantaron el levantamiento, y enAtotonilco, Hidalgo tomó como estandarte a la virgen de Guadalupe, luchó con más de 50,000 insurgentes. En Acatitla del Baján fueron aprendidos el 21 de marzo de 1811.
Ignacio López Rayón los sucedió ycreo los elementos constitucionales.
Morelos fue el primer caudillo que tuvo la idea de independencia, tuvo mejor disciplina. Su periodo de lucha fue en sep. de 1813 a nov. 1815 aunque se diceque inició en 1810, también escribió Los sentimientos de la nación en la suprema junta gubernativa de América. En 1815 fue aprendido y murió el 22 de diciembre de 1815. Después de la muerte deMorelos, la independencia fue incierta, pero llegó el navarro Martín Xavier Mina Larrea a Soto la Marina en 1817, tuvo muchas victorias grandes, al pasar por el rancho “E l Venadito” fue atrapado y fuefusilado el 11 de nov. de 1817.
Guerrero se dice que fue el salvador de la independencia, ya que está iba en decadencia, también se dice que fue el caudillo que más hizo por la independencia,incluso fue el caudillo que luchó más años y venció en varias batallas aún en estado crítico, y alcanzó a ser presidente de México.
Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero firmaron el plan de...
tracking img