La lucha de los pueblos latinoamericanos en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA INDIOMÁTICA: UNA NECESIDAD IMPERIOSA

Autore: Enrique Santos Meléndez

INTRODUCCION

En los últimos años son muchos los que han dirigido su atención con mayor fuerza que en épocas anteriores a los problemas de la comunicación: científicos, filósofos, sociólogos, psicólogos, antropólogos, lingüistas y pedagogos

El español es una de las cinco lenguas que más se hablan en elmundo, las otras son: inglés, el francés, el ruso y el chino. Se espera que el año 2005 casi 500 millones de personas hagan uso de nuestro idioma. Esto resulta un compromiso para todos los cubanos, pues se debe de garantizar que el país se convierta en los próximos años en el más culto del mundo.

El día del idioma se estableció en Cuba, en el año 1944, para honrar a la lengua materna, se dispuso sucelebración el 23 de abril por ser la fecha en que se conmemora la muerte de la más universal de los escritores españoles, Miguel de Cervantes y Saavedra, cuya obra mayor “El ingenioso Don Hidalgo Don Quijote de la Mancha” difundida por todo el orbe y traducida a multitud de idiomas, se considera “la mejor novela del mundo” y la más grande y portentosa que pueda encontrarse, a manifestación finaly definitiva del pensamiento humano.

Al inaugurase la Empresa Editora del Libo en Cuba, como iniciativa del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, el primer libro publicado fue “El ingenioso Don Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

El privilegio de poseer como propio uno de los idiomas más universales de la humanidad, confiere una gran responsabilidad, que se debe asumir plenamente conscientede su trascendencia. En un discurso memorable el maestro Juan Marinello al referirse a la necesidad de estrechar vínculos con los países de América latina y el caribe, expreso que los pueblos que están unidos a Cuba por el mismo origen colonial, que viven circunstancias similares y se enfrentan al mismos enemigo, deben llevar al máximo la identificación de criterios y propósitos. Para ello es elidioma un puente de entendimiento y cooperación, pero los que además en la variedad enriquecedora de veinte matices idiomáticos esta el camino hacia la integración del español americano, de la lengua fiel y renovada.

CAMBIOS EN EL IDIOMA

El idioma, como hecho social que es, vive, evoluciona y cada día se enriquece con vocablos nuevos que surgen como necesidad imperiosa de la dinámica a queesta sometida por el ambiente, a cultura, las costumbres y el desarrollo científico técnico, el idioma crece, pero no de forma caprichosa, él también tiene su economía y cuando incorpora neologismos o extranjerismos, es porque estos responden a las necesidades, aportando valores semánticas nuevos, al respecto Jose Martí se refirió a que los idiomas han de crecer como los países, mejorando yensanchando con elementos afines a sus propios elementos.
En Cuba, la lengua que se habla está impregnada de sus luchas, esfuerzos, logros y anhelos, varias son las razones que impulsan a emplearla correctamente, entre ellas: es la lengua materna, constituye un medio esencial de comunicación y expresión, es puntual de la nacionalidad cubana, el más rico legado histórico cultural y factor decisivo en lasrelaciones del individuo como ser social.
El uso correcto del lenguaje permite expresar, ideas, pensamientos, juicios, valoraciones y a la vez posibilita asimilar nuevos conocimientos, y ganar la batalla ideológica que libran los revolucionarios de estos tiempos.
La lengua castellana, rica y sonora, expresiva y de fácil comprensión, requiere que se le cuide y defienda. Es por eso que eltrabajo que se desarrolla por la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna no es solo preocupación de los maestros y profesores, lo es también del Estado Cubano, la Dirección del País y la Revolución, lo que se evidencia desde sus inicios con la Campaña de Alfabetización, hasta la actualidad cuando la Lengua Española constituye una de las asignaturas priorizada en el sistema educacional.

LA...
tracking img