La lucha por el federalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTROL EN VERACRUZ.

Nuestro país ha tenido una larga tradición en la fiscalización de los recursos que ejercen los poderes públicos. Desde el Tribunal Mayor de Cuentas instituido en la época colonial, las raíces constitucionales incluyen la facultad del Congreso General de tomar cuentas al gobierno, prevista por la Constitución de 1824 con lo cual se crea laContaduría Mayor e Hacienda.

A pesar de que los acontecimientos políticos nacionales del siglo XIX suprimían y reinsertaban al órgano técnico del Congreso (pues durante la vigencia del Imperio de Maximiliano renació el Tribunal Mayor de Cuentas, para desaparecer nuevamente con la restauración de la República), lo cierto es que el control externo ha estado en todo momento a cargo del PoderLegislativo como contrapeso de los otros poderes.

Veracruz no fue la excepción desde los inicios de la vida independiente. En la Constitución de 1825 se estableció que el congreso debía tomar cuenta al gobierno de la recaudación e inversión de los fondos públicos, ejercicio efectuado por conducto de la Oficina de Glosa. Limitada en sus recursos y competencia para llevar a cabo su tarea, ésta seconcentró fundamentalmente en vigilar a los ayuntamientos de los municipios, tarea por demás estrecha por lo precario de la situación imperante, incluso casi desapercibida durante su existencia, pues la limitación de los recursos propios del estado no permitan la atención, como ahora sucede, para vigilar su ejercicio: La Tesorería General del Estado concentraba la cuenta pública y la presentaba alCongreso para su glosa y posterior dictamen. Así fue su actuación hasta el año de 1998.

Por reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública local, el 17 de Agosto de 1985 se crea la Dirección General de Contraloría, dependiente directamente del Ejecutivo, con lo que puede afirmarse válidamente que es entonces cuando Veracruz adopta los controles externos, a cargo del Congreso, e internoencomendado al Ejecutivo.

Bajo este esquema, es imperativo mencionar que las entidades federadas (incluyendo ayuntamientos) ejercen dos tipos de recursos: los propios, que están previstos en la legislación local de ingresos, y los federales, vía participaciones o, en su caso, aportaciones.

Antes de la reforma, el congreso del estado sólo dictaminaba las cuentas públicas, tanto de los poderes delestado, como de los ayuntamientos, fiscalizando a éstos por conducto de su Dirección de Contaduría y Glosa.

El 30 de diciembre de 1989 se reforma la citada Ley Orgánica y se crea la Contraloría General como dependencia centralizada del Poder Ejecutivo, encargado del control y la evaluación gubernamental, así como de la inspección, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, recursos yobligaciones de la administración pública local centralizada y paraestatal.

Previo lo anterior, en el orden federal se crean los programas federalizados para combatir y erradicar la pobreza (ramo 026), con lo cal envía recursos a las entidades federadas y municipios que se encuentran en situaciones previamente clasificadas.

En Veracruz, la Secretaría de finanzas y Planeación se encargó deacopiar y distribuir los recursos recibidos y la Contraloría General de fiscalizarlos (competencia transferida a través de los convenios anuales de desarrollo social), hasta la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de 1998, que adiciona un nuevo capítulo denominado De los Fondos de Aportaciones Federales (ramo 033) y que dispone la paulatina descentralización del gasto público y la necesidad de crearórganos de vigilancia en las entidades federadas para fiscalizarlos.

Así, el 17 de septiembre de 1998 se promulga la Ley de la contaduría Mayor de Hacienda en el estado de Veracruz y las competencias transferidas por la federación las empieza a ejercer este órgano externo. De esta manera, se delimita el ejercicio de los controles Externo e interno a cargo de ambos órganos: La Contaduría Mayor...
tracking img