La lucha por el federalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA POR EL FEDERALISMO EN MEXICO. UNA VISIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA.

SINTESIS

En el primer párrafo Javier Guerrero García, nos da a conocer entre muchas características que tiene el desempeño de la función pública en México.

Los funcionarios y servidores públicos han sido personas que no han dejado por escrito ninguna experiencia o conocimientotécnico como servidores públicos al concluir sus gestiones que puedan servir a los nuevos funcionarios.

Una y otra vez cual tarea de Sísifo (a este personaje lo habían condenado a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña donde la piedra volvía a caer por su propio peso) esto nos hace reflexionar que en cada cambio de poder es una pérdida de tiempo en cada gestión y también pérdida deconocimiento, no sólo para las instancias gubernamentales, sino para la sociedad misma, en lugar de ser benéfica, más eficientes los políticos de gestión pública, es perjudicial.

Así Genaro García como Secretario de finanzas del gobierno de Coahuila hace un resumen de sus experiencias que apuntan a un nuevo –federalismo en México o a la definición de un nuevo esquema de relaciones hacendaríasintergubernamentales. Ojala esto sirva de ejemplo a muchos otros funcionarios para generar textos que recojan estas prácticas políticas emergentes y contribuyan a ampliar el conocimiento social sobre un tema clave que definirá nuestro perfil de sociedad abierta, moderna y pluralista.

Partiendo de la descripción de la evolución del federalismo hacendario mexicano que se instala en un momentoclave, 1980, a partir del cual se define el perfil relativamente moderno del modelo de relaciones intergubernamentales: El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) el cual permitió armonizar el sistema tributario nacional, al eliminar en gran medida la concurrencia impositiva.

El paso decisivo en la modernización de las relaciones fiscales entre los distintos ámbitos gubernamentales como seadvertiría pronto y como lo señalaban los gestores públicos, analistas, académicos y especialistas, fue muy dañino o perjudicial que inhibió toda posibilidad de desplegar un esquema de relaciones intergubernamentales.

El Federalismo moderno, renovado, realmente cooperativo, fueron reducidas en aras de esa vieja idea de que sólo el gobierno central tiene la fuerza y capacidad para estimular eldesarrollo económico y social, corregir las desigualdades y distorsiones de la estructura productiva y garantizar la inclusión de las regiones más empobrecidas y de los grupos sociales más vulnerables.

Hay una desigualdad (relación fiscal) entre la federación y los estados, más del 90% del ingreso fiscal nacional es de origen Federal.

Aquí nos dice Guerrero García “lo in equitativo que resultael actual pacto fiscal” aunque “existen algunos aspectos positivos sobre todo si se le compara con el régimen vigente hasta antes de 1980.”

De 1980 a 2004 el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) ha evolucionado mejorando los montos correspondientes a las entidades en la Recaudación Federal Participable, y corrigiendo mecanismos y modalidades de la fórmula que sirve para el cálculode los coeficientes de distribución a los estados.

Pero esto ha propiciado que las entidades no realicen esfuerzos importantes por fortalecer su gestión administrativa, la calidad en sus programas, la promoción económica y el mejoramiento de los niveles de bienestar de su población, que tiene como rasgo distintivo la dependencia financiera de los estados. Se ha producido “una pérdida de larectoría que los gobiernos locales pueden ejercer sobre el monto total de sus ingresos, es decir, una manifiesta disminución de autonomía presupuestal”.

Si bien es característico que se tiene un esfuerzo fiscal deficiente, y es notoria, dada la centralización tributaria, la falta de incentivos que tienen las entidades federativas para incrementar el esfuerzo fiscal propio, existen entidades que...
tracking img