La lucha por la democracia en el tratado de lisboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATADO DE LISBOA Y LA LUCHA POR UNA EUROPA DEMOCRÁTICA

1. Introducción: El Tratado de Lisboa es aprobado el 13 de Diciembre de 2007. Es un tratado que, aunque modifica los tratados en vigor,no los sustituye. Cuatro son los pilares sobre los que trabaja este nuevo tratado:
-Una Europa más democrática y transparente
-Una Europa que trabaje de forma y con métodos más eficaces
-Una Europade derechos y valores, libertad, solidaridad y seguridad
-Hacer de Europa un actor en la escena global
En este trabajo abordaremos el tercer punto, y mostraremos como en muchos países aún quedamucho trabajo por realizar para alcanzar una situación plenamente satisfactoria en este sentido.

2. Países Europeos poco democráticos: En este punto analizaremos las deficiencias democráticas dedistintos países de la UE, tanto de reciente acceso como pesos pesados históricamente hablando. Todos los datos recogidos tienen como fuente Amnistía Internacional:
Países de reciente incorporación:-Chipre: En esta pequeña isla, personas extranjeras, entre ellas inmigrantes y solicitantes de asilo, permanecieron detenidas durante periodos de duración inaceptable y en condiciones precarias, sinacceso a la revisión de su situación por una autoridad judicial u otro organismo independiente.
-Estonia: Continúan las discriminaciones contra las minorías lingüísticas, especialmente en el empleo. Noobstante, ha mejorado su acceso a clases gratuitas de idioma estonio, dando el gobierno prioridad a la integración socio-económica.
-Letonia: casi medio millón de personas reside en el país sin tenerla ciudadanía. Además, personas pertenecientes a minorías lingüísticas y sexuales sufren discriminación (es especialmente sangrante la persecución a la que son sometidos los colectivos de gays ylesbianas).
-Lituania: Al igual que en la anterior república báltica, no se respetan los derechos humanos de los gays, lesbianas, bisexuales y personas de transgénero. De hecho, varias manifestaciones...
tracking img