La lucha por la hegemonía en la primera mitad del siglo xx

Páginas: 29 (7110 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
La lucha por la hegemonía en la primera mitad del siglo XX.
A- El Imperialismo.
II Revolución Industrial.
El contexto de la II Revolución Industrial posibilitó elementos que constituyeron la consolidación del capitalismo como sistema de producción dominante. Este proceso trago consigo numerosos cambios, que afectaron a Europa y al resto del mundo:
* La sustitución del hierro por elacero.
* La sustitución del vapor por la electricidad y el petróleo.
En términos de producción, se genera un desarrollo fabril, que a su vez trae consigo la automatización de las máquinas, la producción masiva y la especialización en las etapas de producción. Aparte de esto, se da un gran desarrollo en los transportes y las comunicaciones. También se dio un importante desarrollo en el campo de laciencia.
El Liberalismo.
El liberalismo es la ideología que plantea la libertad de los individuos. Fue la ideología defendida por la burguesía y la dominante en el s. XIX.
* El Liberalismo político: Su máximo exponente fue Montesquieu, el cual planteaba la división del poder político en tres. Además, el estado debía asegurar las libertades individuales como el derecho al voto. Repudiaba lamonarquía absoluta y sugería la secularización de la Iglesia.
* El Liberalismo económico: El liberalismo económico fue expuesto en la obra “la riqueza de las naciones” de Adam Smith. Se regía bajo el lema de “laissez faire, laissez passer”. Planteaba que el mercado se regía bajo sí mismo, por medio de leyes naturales, como la oferta y la demanda. Este veía en el estado un obstáculo, ya queeste no debía de interferir en el mercado, sólo debía de asegurar las libertades individuales del pueblo. Proponía además que entre más mercancía se produjese, mayor sería la ganancia.
El capitalismo.
Este sistema de producción surgió bajo el contexto del liberalismo. Se define como el sistema de producción que tiene como base el capital, es decir, el dinero. Se basa en el libre comercio y en lapropiedad privada, y su objetivo es la acumulación de capital. Los protagonistas de este sistema fueron los burgueses, los cuales invertían cada vez más para contar con más capital. El desarrollo de este sistema traía consigo la producción masiva y el desarrollo, que a su vez suponía progreso y modernidad. Existen dos tipos de capitalismo:
* Capitalismo Industrial: Se basa en el ciclocontinúo de inversión y aumento de la ganancia. Se sustenta además en el maquinismo y en la explotación de la mano obrera (el proletariado).
* Capitalismo Financiero: Se genera a partir de la desviación de capital excedente del capitalismo industrial. En otras palabras, cuando el capitalismo industrial genera la acumulación de mucho capital, este puede ser re invertido en el capitalismo industrial odesviado al capitalismo financiero. El capitalismo financiero consiste entonces en invertir en formas de expandir el capital, como ferrocarriles, préstamos con muchos intereses, exploraciones, entre otras.
La relación social burguesía-proletariado.
La burguesía fue la clase social imperante en esta época de la historia. Eran los dueños y grandes flujos de capital, de bancos, de industrias, enfin. Su sistema de producción, el capitalismo. La base de todo este sistema era su fuerza laboral, los trabajadores de las fábricas.
Debido al contexto del liberalismo, los burgueses oprimían a sus trabajadores, otorgándoles un salario ínfimo que no alcanzaba para pagar el costo de la vida. El proletariado, la clase social conformada por los obreros, debía trabajar largas jornadas diarias, yademás, se incluía a mujeres y niños. La explotación llegó a tal nivel que en muchos casos los obreros morían. Además, muchos campesinos dejaron sus tierras y migraron a la ciudad en busca de trabajo.
Conforme de iba dando el desarrollo fabril y el aumento del maquinismo, vino además la automatización de las máquinas, lo cual trajo consigo del desplazamiento de los obreros. Lo que antes hacían seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx
  • El mundo en primera mitad del siglo xx
  • literatura de la primera mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS