La lucha por la proteccion: movilizacion indigena y derechos humanos en el contexto de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA POR LA PROTECCION: MOVILIZACION INDIGENA Y DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA VIOLENCIA
El conflicto armado en nuestro país con todos sus años de destrucción ha llegado a perturbar las raíces mismas de la nación colombiana y puesto en peligro los conocimientos ancestrales de generaciones. Los indígenas hoy reclaman la protección integral de sus pueblos y el reconocimiento veraz de sucultura, en esta época se apartan de la oscuridad y hacen presencia en la vida nacional sostenidos en los postulados de la Constitución del 1991. El siguiente texto ahonda en el movimiento indígena y sus herramientas de lucha. Primero conoceremos algunas características de los pueblos indígenas, para ya conociendo el sujeto describir su camino hacia el “despertar indígena”, en tercer lugaranalizaremos los abusos causales del mismo -enfatizando la violación de los Derechos Humanos-, para en cuarto lugar desembocar en los medios o herramientas de defensa usados en la lucha, desde los más informales como la invasión y la toma hasta los netamente legales como la acción de tutela y las medidas cautelares, mostrado por supuesto la transición que se dio entre los mismos y las disposiciones dela Constitución del 1991 con su ventaja del “bloque de constitucionalidad”. Para este propósito utilizaremos diversas fuentes que para mi agrado fueron sumamente valiosas y profundizaban el tema de manera directa, las mostraremos en el trascurso del texto.
En Colombia habitan 87 pueblos indígenas que el estado Colombiano reconoce como existentes, aunque la ONIC pretende esta condición para 102 .Estos ocupan territorios a lo largo y ancho del país, en cada uno de los 32 departamentos, aunque según el DNP regiones como Guania y Vaupes contienen una mayor índice de población con 74,6% y 41% respectivamente, seguidas de ellas se ubican la Guajira, la Amazonia, Vichada y Cauca. En total la población indígena se calcula en 1.378.884 personas de ellas 933.800 se asientan en los 710resguardos existentes. Hablan cera 64 idiomas diferentes y poseen características socio-culturales diversas, que involucran sus actividades económicas , sus sistemas de autoridad, creencias religiosas, sistemas de salud y educación, y también su grado de tradicionalidad o de conexión con la cultura occidental. Esta diversidad ha de ser protegida por su valor cultural y económico para la Nación.
Pormás de 500 años los indígenas en Colombia han sido víctimas de exterminio, marginación y exclusión por parte del Estado y de diferentes actores sociales, el grado de negación y de destrucción cultural a la que han sido sometidos es amplia y sus efectos profundos. En la conquista la población indígena fue ignorada, menospreciada y destruida, casi hasta desaparecer en un 90%, en la Colonia secontinuaron las opresiones y el descenso de población “debido a los trabajos forzados, a las enfermedades desconocidas que los aniquilaron y a el afán de “civilizarlos” .
Situaciones similares aunque menos extremas se presentaron en los años siguientes, hasta que en las décadas de 1960 y 1970 comienzan a surgir por todo el continente organizaciones que reivindicaban la presencia de una comunidadindígena como tal, apoyadas por fenómenos propios de la época . En Colombia este movimiento rápidamente tomo fuerza y se extendió de lo regional a lo nacional, “llevaron a cabo numerosas recuperaciones de tierras, y, en algunas oportunidades, llegaron, incluso, a tomar las armas.” . Laurent señala que el inicio de este ‘despertar indígena” se remonta específicamente al mes de febrero de 1971 .En Colombia la lucha indígena nace en el departamento de Cauca y más específicamente en la Anuc , organización en la que confluían los interés de los campesinos y de los indígenas por la obtención y conservación de tierras, para 1971 los indígenas a través de la Anuc podían medir la naturaleza de sus necesidades y en febrero 24 de este año tras una reunión en la que se encuentran lideres de...
tracking img