La lucha por sobrevivir y ser feliz en la literatura contemporánea.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha por sobrevivir y ser feliz en la literatura contemporánea.

Algo característico de todo ser vivo es el instinto de supervivencia, asi como la búsqueda de bienestar y con ello la felicidad. Cada ser tiene distintas formas y distintas maneras de hacer las cosas pero al final se busca el mismo fin. Podemos ver a personajes que van desde un estilista travesti dedicado a atender a enfermosen etapa terminal, un humanoide con el propósito de buscar respuestas de su pasado , hasta un perro con el propósito de llenar el hueco que ocupaba su mejor amigo después de su muerte.
El objetivo de este ensayo es echar un vistazo a tres obras de distintos orígenes y ver que a pesar de las historias tan diferentes que cuentan, tienen en comun el retrato de la lucha de sus personajes porsubsistir en el mundo y de encontrar algún tipo de felicidad. Dichas obras son: Salón de belleza de Mario Bellatin, Cual belleza de Michael Cunningham y Tombuctú de Paul Auster

La satisfacción que encontró el personaje principal de Salón de belleza en ayudar a los moribundos.

La creación del moridero surgida de la necesidad de ayudar a la gente.
Podemos ver como el narrador, quien no tienenombre, maneja un lugar donde la gente acuda para embellecerse y luego el salón de belleza se transforma en un lugar donde las personas que han enfermado con un mal acuden para pasar los últimos días de su existencia. El protagonista ayuda a los enfermos no a luchar contra la muerte sino a recibirla con dignidad. Podemos ver esta característica en varios pasajes de la obra.
“No sé dónde nos hanenseñado que socorrer al desvalido equivale a apartarlo de las garras de la muerte a cualquier precio. A partir de esa experiencia tomé la decisión de que si no había otro remedio, lo mejor era una muerte rápida en las condiciones más adecuadas que era posible brindársele al enfermo … No me conmovía la muerte en cuanto tal. Buscaba evitar que esas personas perecieran como perros en medio de lacalle o abandonados por los hospitales del Estado. En el Moridero contaban con una cama, un plato de sopa y la compañía.” (p. 50).
En algún momento de la obra el personaje nos da indicios acerca de las razones o ideales que lo llevaron a crear el moridero y a las que se mantiene fiel.
“Aquí nadie está cumpliendo ningún sacerdocio. La labor obedece a un sentido más humano, más práctico y real.”(p.61).
La afición a los peces como distracción a la vida diaria.
A lo largo del relato el narrador cuenta con lujo de detalle todas sus actividades relacionadas con las peceras que tiene el Moridero. Nos dice las clases de peces que tiene, de que se alimentan, las conductas que tienen y como va cambiando su afición a las peceras con el paso del tiempo
“En aquella época los acuarios llegaron a suesplendor. Tenía toda una colección de Escalares, Goldfish, Peces Lápiz e incluso en una pecera con una serie de compartimentos separados criaba Pirañas Amazónicas, que durante todo el día buscaban devorar a las Pirañas colocadas al otro lado.”(p. 48).
“Precisamente ayer, cuando estaba viendo la pecera de agua verdosa, me di cuenta de que la desaparición de un pez no le importa a nadie. En todosestos años, el único afectado con la mortalidad en los acuarios he sido yo. Ayer vi que algunos Guppys se escondían entre las plantas. Después salían, pero sólo para volver a esconderse.” (p. 65)

La búsqueda de los orígenes y de respuestas en Cual belleza.

El escape de Simon de NY, llevándose a Catareen con él.
Esta parte de la historia nos cuenta cómo Simon decide huir del Viejo Nueva Yorkdespués de que Marcus, su amigo, fue ejecutado por un zángano al haber querido escapar de él. De esta manera, Simon decide irse para escapar de los zánganos, ya que corría el riesgo de ser identificado como un ser artificial y por consiguiente, ser privado de su vida.
Al momento de tomar esta decisión, decidió llevarse a Catareen con él, ya que le había tomado cierto cariño, y temía que ella...
tracking img