La lucha que cambio al pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA LUCHA QUE CAMBIO AL PAÍS”

Hace un siglo, millones de mexicanos se alzaron en armas como ultimo recurso para derrocar una dictadura y acabar con la injusticia y la desigualdad social. Con todassus divergencias, virtudes y defectos, lograron cambiar el rostro de un país que aún esta en construcción.

Es por ello que en este año que acaba de terminar se han celebrado los primeros 100 añosde esta lucha que comenzó un 20 de Noviembre, a la cual conocemos como “Revolución Mexicana”, se conmemora con la realización de ceremonias cívicas dentro de cada escuela, desfiles en cada poblado,representaciones de dicha batalla, entre otros actos que nos hacen saber que fue una lucha constante que cambio a nuestro país. En la cual participaron tanto hombres como mujeres, algunos con estudios yotros solo con el deseo de tener una mejor vida.

Algunos de aquellos personajes que participaron y que son de los que sabemos sus nombres fueron: Madero, Zapata, los hermanos Flores Magon, Fco.Villa, Carranza, los hermanos Serdan entre otros pero también hay muchos que permanecen anónimos y que también dieron su vida para que esta lucha tuviera éxito. Cabe mencionar que las mujeres tambiéntuvieron un papel muy importante en esta lucha y se les recuerda como “Las Adelitas”. Se les conoce asi por que se dice que fue una mujer que perteneció a la clase aristocrática de la Ciudad de México,más cuando se dejo venir el movimiento revolucionario, apoyo las causas justas del pueblo y se unió a la bola.  Precisamente se unió a las tropas de Francisco Villa, y que también era conocida comoMarieta, aunque muchos piensen que la Adelita y la Marieta, nombres muy reconocidos en la lucha revolucionaria, se trataba de la misma mujer. Estas mujeres acompañaban a sus maridos, servían, loscuidaban, cuidaban a sus hijos incluso llevándolos a sus espaldas envueltos en rebozos, curaban sus heridas de guerra y, llegado el momento, esgrimían las armas de sus compañeros caídos en combate...
tracking img