La ludica y la suma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO UNIVERSITARIO “DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ”
CENTRO DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE DEL ESTADO TACHIRA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE
NUCLEO ACADEMICO TACHIRA.









ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ADICION EN NIÑOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACION BASICA DE LA ESCUELA BÁSICA ARTESANAL DON TIMOTEO CHACÓN.SAN CRISTOBAL, FEBREO 2012.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO UNIVERSITARIO “DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ”
CENTRO DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE DEL ESTADO TACHIRA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE
NUCLEO ACADEMICO TACHIRA.









ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ADICION EN NIÑOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACION BASICA DE LA ESCUELA BÁSICA ARTESANAL DON TIMOTEO CHACÓN.Autor:
Yenny C, Becerra M
Licenciado en Educación
Tutor:


SAN CRISTOBAL, FEBREO 2012INDICE GENERAL.
Página
APROBACION DEL TUTOR
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE GENERAL
INDICE TABLAS
INDICE GRAFICOS
RESUMEN
INTRODUCCION

CAPITULO I
Planteamiento Del Problema
Objetivos de la Investigación.
Objetivo General.
Objetivos Específicos
Justificación del problema
CAPITULO II
Antecedentes de la Investigación
Bases Teóricas
Teoría cognitiva de PyagetTeoría Constructivista
Teoría del aprendizaje
Didáctica de la Matemática
El Juego
Importancia del juego en el aprendizaje de los niños
La adición
Dificultades más comunes en el aprendizaje de las matemáticas
Estrategias para la enseñanza de la matemática
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática
Bases Legales
Glosario TérminosCAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La educación en Venezuela ha sufrido diferentes cambios en los últimos años, primeramente la mayoría han ocurrido en la educación básica y diversificada con nuevos diseños curriculares, desarrollo de competencia, ejes transversales, pero en esencia se ha transformado la educación de forma y algunoscasos de fondo, en cuanto ha contenido no ha variado en gran medida, debido a la naturaleza de las materias que se enseñan a los niños y adolescentes como en matemáticas las operaciones de adición, sustracción, multiplicación o división, son fundamentales en esta asignatura solo se puede cambiar la forma de enseñar, mas no la operación como tal o su significado.

En este flujo de cambios loseducadores deberían estar en un constante diseño, planificación, selección de temas de los programas educativos y distribuir el tiempo en cronogramas entre otras actividades netamente de su profesión. Motivado a que algunos educadores eligen por repetir año tras año los mismos ejemplos, clases y hasta evaluaciones, tareas y trabajos, volviéndose una monotonía tanto para el educador como para losalumnos porque ellos evidencian la fatiga y labor de los profesores.

Actualmente en el ámbito educativo se hace mención al desarrollo de competencias más que la adquisición de conocimiento. Entonces en matemáticas los alumnos deben evidenciar con situaciones reales el significado de las diversas operaciones matemáticas, aquí se asocia la lúdica para apoyar el desarrollo de estas competencias. Sindejar atrás que los educadores deben diseñar diversidad de estrategias a parir la didáctica, la lúdica y los problemas individuales de cada alumno para elegir una adecuada para que los niños y adolescentes desarrollen las habilidades en el área.
Por otra parte desde la época de los romanos los juegos han sido una fuente socializadora y educadora, al igual que matemáticas desde los tiempos de...
tracking img