La Ludopat A 1

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
La ludopatía: el juego patológico
El juego es una actividad que se evidencia en números especies animales y que facilita ciertos aprendizajes a quienes lo realizan, como el desarrollo de habilidades sociales, defensa, autocuidado, entre otras. En el ser humano, además de la existencia del juego como se acaba de mencionar, existe desde los inicios de su existencia la atracción y curiosidad porpredecir el futuro y superar el azar (Robert y Botella, 2008).
Con estas características del ser humano, en las épocas de Grecia y Roma, aparecen los primeros juegos de apuestas y predicciones relacionados principalmente con eventos deportivos. Los juegos de azar comenzaron a caracterizarse por tener un componente que podría resultar excitante para quien los practica, que es el riesgo que se correpara poder obtener alguna ganancia (Robert y Botella, 2008).
En ese sentido, siempre han existido problemas relacionados con los juegos de azar, pero no se les prestó mayor atención sino hasta el siglo XX y recién en el DSM-III fueron incluidos como un trastorno mental relacionado con el control de impulsos. Esto sucede cuando en algunas personas el juego de azar deja de ser una mera diversión yse transforma en una conducta pendiente. Se estima que en la actualidad en países como Gran Bretaña, Estados Unidos o Australia, entre el 70% y el 90% de la población adulta ha participado alguna vez de este tipo de juegos, y dado que actualmente existe mayor disponibilidad y más personas que participan de los mismos, ha aumentado también el abuso de este tipo de juegos (Robert y Botella, 2008).Conceptualización
Lesieur (1984) considera al jugador patológico como aquella persona que fracasa progresiva y reiteradamente en su intento de resistir el impulso de jugar, aunque tal implicación en el juego le provoque problemas en su vida personal, familiar y socioprofesional.
Al tratarse de juegos de azar, la persona pocas veces gana y comienza a buscar estrategias para continuar con el juego;como pedir prestado dinero a familiares o amigos, empeñar objetos de valor, cometer desfalcos, etc. Esto se vuelve un círculo vicioso y la persona encubre lo más que puede las evidencias por temor a ser descubierta (Robert y Botella, 2008).
El jugador patológico pierde interés en el resto de cosas y sólo piensa en el juego y en obtener dinero para pagar deudas y seguir jugando; comienza a dedicar sutiempo libre enteramente al juego y posteriormente comienza a dejar hacer ciertos deberes que le correspondían por estar jugando, como recoger a sus hijos del colegio, estudiar, hacer las compras de la casa, entre otras. Se relaciona más con gente que está dentro de ese mismo mundo, se enfada si se lo contradice o cuestiona sobre el juego. Al ocurrir pérdidas de importante magnitud para lapersona, aparecen sentimientos de culpa que la persona trata de acallarlos excusándose ella mismas con pensamientos como “me recuperaré la próxima jugada” (Robert y Botella, 2008).
Custer y Milt (1985) identificaron tres fases por las que transita el jugador patológico. Estas son las siguientes:
1. Fase de ganancias: La persona aún juega poco, pero tiene la tendencia de minimizar las pérdidas y dar granimportancia a las ganancias, aumentando su optimismo y autoestima.
2. Fase de pérdidas: La persona comienza a jugar más, comienza a endeudarse, comienza a tener problemas para controlar sus impulsos. A esto se le suma que empieza a ocurrir deterioro familiar, pero la familia no considera un problema psicológico el juego de la persona, entonces hacen un tregua, el jugador promete no volver ahacerlo y la familia cubre las deudas, impidiendo que este asuma la responsabilidad de sus actos.
3. Fase de desesperación: El jugador recae, incrementan sus deudas y puede llegar a cometer actos ilícitos para conseguir dinero, como apropiación indebida de dinero, prostitución, desfalcos, etc. Al enterarse la familia, el deterioro en las relaciones puede llegar a ser extremo, el jugador se siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ludopat A 1
  • LA LUDOPAT A
  • Qu es la Ludopat a
  • Trastorno Ludopata
  • Ludopatas
  • ludopata
  • Comportamiento del ludopata
  • Proyecto ludopatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS