La ludopatia a los juegos on-line

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
03 Junio 2010

|Ludopatía en Juegos on-line | Seminario Psicología |
|Autores: Herman Cuevas - Daniela Díaz - Ariel Gálvez - Lydia González |

INDICE

Resumen e Introducción……..………………………………………………………………..3

Marco Teórico…………………………………………………………………………………..5Metodología…………………..……….………………………………………………………..8

Conclusión……………………………………………………………………………………..11

Bibliografía…………………………………………………………………………………….13

Anexos…………………………………………………………………………………………14
a. Pauta Entrevista……………………………………………………………………...14
b. Entrevistas…………………………………………………………………………….15

RESUMEN

La tecnología es actualmente un concepto que acompaña a diario y que sus referentesestán en constante evolución. El mercado de los electrodomésticos por ejemplo, artículos electrónicos, entre muchos otros. Así también, como cada uno de estos mercados, el de los videojuegos ha ido variando, estando en su actualidad expandido desde las consolas hasta los computadores mediante los juegos on-line, a través de Internet que año a año van siendo modificados dependiendo del tipo dejugador al que van dirigidos. Es por esto que en el presente trabajo se analiza la relación que tienen 10 jóvenes de ambos sexos entre 16-24 años en cuanto a los videojuegos on-line y sus efectos en la sociabilidad de cada uno, su capacidad de autocontrol, entre otras variantes mediante una entrevista propia. Los resultados obtenidos en conjunto con las fuentes de estudios previos realizados,encontramos que los videojuegos on-line no ejercen efectos negativos en el aspecto social de los jugadores; a su vez, la capacidad de control sobre tiempos de juego ha ido variando, traspasando la responsabilidad del control desde los padres hacia los propios jugadores en la mayoría de los casos. También se observó algunas similitudes como por ejemplo, el agrado de jugar por entretenerse, y que la posibleadicción o ludopatía es poco probable de ocurrir, pero que la controversia que puede surgir a partir de los videojuegos es, que en algunas ocasiones puede ser un problema cuando no se tiene un control adecuado.

Palabras clave: videojuegos on-line, sociabilidad, autocontrol, competencia, ludopatía

INTRODUCCION

El mundo digital que ha ido en aumento en estas últimas décadas debido a la“revolución tecnológica”, ésta es el punto de partida desde que nació Internet; modificando las actividades tanto profesionales (al ocupar estas herramientas), medicas, informativas, recreativas del ser humano entre muchas otras. Cada generación le encuentra la utilidad a esta invención del siglo XX.

En cuanto a las actividades recreativas, los videojuegos llevan la delantera, en conjunto con lasnuevas redes de comunicación social tales como Facebook, Messenger y ahora último Twitter. Actualmente el área de los videojuegos en el mercado se encuentra en plena expansión. Según Tejeiro y Pelegrina (2008), la realidad virtual, los juegos en red tales como los llamados nurturing o juegos de crianza han sido los más adquiridos tanto por niños como adultos mayores en la última década.

Pero ¿Quées un videojuego? Videojuego es “todo juego electrónico con objetivos esencialmente lúdicos, que se sirve de la tecnología informática y permite la interacción a tiempo real del jugador con la máquina, y en el que la acción se desarrolla fundamentalmente sobre un soporte visual (que puede ser la pantalla de una consola, de un ordenador personal, de un televisor, o cualquier otro soportesemejante)” (Tejeiro y Pelegrina, 2003, p.20)

Ahora bien ¿Cuáles son las causas que motivan a estas personas a sumergirse y formar parte de estos mundos ficticios? ¿Existe acaso algún componente en común que haría a alguna persona más “propensa” a generar cierta dependencia a los llamados videojuegos, específicamente de Internet?

El objetivo de este trabajo es comprender las causas, y motivaciones...
tracking img