la ludoteca en el aula

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

"Jugar es una metáfora de la felicidad, el modo más brillante de liberar el tiempo..."

"La infancia no tiene sitios donde jugar socialmente. La calle está ocupada por los coches, los parques son escasos, y las casas pequeñas. Además, se están imponiendo juegos industrializados, como los videojuegos, las consolas, los juegos de ordenador, cuyo único peligro es que son solitarios. Pararesolver ese problema, se inventaron hace ya 70 años las ludotecas, promovidas por la UNESCO desde 1960..."
La palabra Ludoteca se deriva del latín “ludus” que quiere decir juego, juguete y del griego “ theke “ que significa cofre, caja.


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES EL JUEGO Y LOS JUGUETES?
El juego es parte fundamental del desarrollo del niño en crecimiento. No solo lo entretiene, sino que ademáslo estimula, incrementa sus habilidades y coordinación, le permite liberar energía y contribuye a fomentar la exploración. Es por ello que la ludoteca escolar es un recurso que pone a disposición de los niños una colección de juguetes para ser utilizados en el aula o en su casa. Los juguetes son importantes debido a que pueden contribuir al aprendizaje del niño con respecto a conceptos deformas, números, colores, tamaños y texturas. Pueden ayudar al niño a transformarse en un ser social, animarlo a formar parte de un grupo, y a compartir. Permiten el desarrollo y la expresión de la creatividad y la fantasía. Ayudan a los niños a descubrir sus gustos y habilidades. Son además, un medio para que el niño exprese sus sentimientos, necesidades y deseos.

¿QUÉ ES LA LUDOTECA ESCOLAR?
Esconvertir el aula en un espacio donde los niños puedan aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y su creatividad, es convertir el aula en un área de entretenimiento designada para desarrollar la dimensión intelectual, emocional, física y creativa de los niños; conformada por juegos pensados, escogidos y organizados para su etapa de crecimiento. Por lo cual debemos convencernos deque el juego es la esencia de toda actividad de los niños. El verdadero juego es creativo. Por ello, debemos fomentar la participación creativa y la iniciativa propia de los niños y las niñas a la hora de jugar.


¿PARA QUÉ HACER UNA LUDOTECA EN EL GRUPO?

La iniciativa de integrar -con un vasto acervo de juegos, la ludoteca escolar en el aula del grupo de tercer grado, obedeció alinterés de crear un espacio para que los alumnos tuvieran experiencias significativas de aprendizaje y crear condiciones que dieran una aportación al desarrollo del pensamiento matemático y la apropiación de prácticas sociales del lenguaje a través del juego, acordes al enfoque de las asignaturas del programa de estudio de educación primaria actual. Asimismo al considerar que un ambiente o situación deaprendizaje puede ser recreado mediante estrategias didácticas que incluyan el uso de los diferentes juegos de una ludoteca -ya que el alumno se enfrenta a distintos desafíos que lo incitan a la búsqueda de soluciones, se inicio la tarea de ir buscando, elaborando, adquiriendo y gestionando cada uno de los juegos de este espacio áulico alusivo al juego, que podemos decir cumple con dos funcionesmuy importantes dentro del grupo: una recreativa y la otra educativa. Al crear la ludoteca en el aula, se ha podido ofrecer a los niños el material lúdico según sus gustos, habilidades y posibilidades. Se está promoviendo el juego para estimular la cooperación solidaria y de participación, para favorecer la ocupación del tiempo libre en su casa, y ésta sea productiva. Y se está dotando dematerial lúdico para niños con necesidades educativas especiales o de lento aprendizaje, facilitando interacciones con sus compañeros y familiares, ampliando así sus posibilidades de aprendizaje


¿COMO INICIO LA LUDOTECA EN EL GRUPO?

La ludoteca inicio con el rescate de algunos juguetes que estuvieron arrumbados y olvidados en el almacén de la escuela y en el salón del grupo de tercer grado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • ludotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS