la ludoteca

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental ¨Simón Rodríguez¨
Núcleo Valle de la Pascua- Estado Guárico
Educación Mención Inicial



La Ludoteca en Educación Inicial




Facilitadora: Participantes:Licda. Aurelena Rosario Blanca; Ruth C.I. 19.701.675
Marín; Claramar C.I. 19.964.878
Suárez; Dinosky C.I. 20.526.805ABRIL; 2013


La Ludoteca.
Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría” (Raimundo Dinello).
Según la etimología, la palabra ludoteca viene delLatín “ludos” que significa juego, fiesta, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo. No obstante la ludoteca no es apenas un local donde se guarden juegos y juguetes. Realmente no puede ni debe ser un simple depósito de juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su familia a jugar ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados,propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos, a través de personas (animadores, recreacionistas, artesanos, educadores, ludotecarios) que deberán ser preparados para estas funciones.
Por ejemplo, y desde 1983, la Enciclopedia Catalana2 define las ludotecas como las “Instituciones recreativo-culturales especialmente pensadas para desarrollar la personalidad del niñoprincipalmente a través del juego y el juguete”. Por su parte, la Asociación de ludotecarias y ludotecarios de Cataluña (ATZAR)3, las define como “un equipamiento dirigido por un equipo estable de profesionales, los ludotecarios, con un proyecto específico a través del juego y el juguete”, señalando además que “La ludoteca dispone de un fondo lúdico significativo, tiene voluntad de servicio público y utilizael juguete como una de las principales herramientas de intervención educativa, social y cultural”.

Lugares donde se desarrolla una ludoteca.

Las Ludotecas funcionan en un local amplio (salón social, museo, biblioteca, etc.) o al aire libre (Plazas Públicas, Parques arbolados) o en Centros educacionales no formales (rincones infantiles, clubes sociales, etc.) o en antesalas de hospitales,de supermercados, de estación de ómnibus y/o de trenes, o en explanadas de grandes edificios municipales, en las comunidades sirve de apoyo para la atención educativa no convencional de educación inicial. Funcionan principalmente en un horario semanal, o cíclicamente: todos los sábados, los domingos de tarde, cada quince días.



Desarrollan actividades de juegos recreativos, danzasfolclóricas, teatro, artes plásticas, artes musicales, narrativa, leyendas..., utilizando objetos múltiples de desecho doméstico (copos plásticos, botones, ropas viejas,...), disfraces, pelotas, cuerdas, colchonetas, tintas para dibujos, diarios, revistas, arcilla, cola de pegar, cordeles, etc., juguetes, maderitas y clavos, instrumentos simples de iniciación musical...asumiendo integralmente a lasáreas de expresión.
No se deberá confundir la organización de una ludoteca con la instalación de una suma de talleres de expresión", aunque ambos compartan el principio de abrir espacios para la expresión creativa de cada participante. Las Ludotecas tienen una tonalidad de participación, de alegría e integración social que va transformando su ciclo de funcionamiento -entre 3 y 5 horas- a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca
  • ludotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS