La lumbalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La espalda es una estructura compleja que consiste de huesos, músculos y ligamentos diseñados para proteger la médula espinal y los nervios. Una espalda saludable proporciona la resistencia y movilidad necesarias para casi toda actividad física, mientras que las lesiones o esguinces de cualquier parte de la espalda pueden causar dolor de la espalda baja y limitaciones físicas. Eldolor puede originarse en muchas estructuras y puntos en la espalda.
La lumbalgia o lumbago es un síndrome músculo esquelético caracterizado por un dolor focalizado en la espalda baja (zona lumbar).
Se calcula que hasta el 80% de la población lo padece al menos una vez en la vida. Datos recientes indican que su incidencia y prevalencia han permanecido estables durante los últimos 15 años y noexisten diferencias entre países industrializados y países en vías de desarrollo. Ahora bien, no ocurre así con un fenómeno asociado a las sociedades industrializadas que es la aparición de una epidemia de incapacidad asociada al dolor lumbar; ésta tiene unas tremendas repercusiones socioeconómicas y laborales que, además, tienden a incrementarse.
La patología lumbar común tiene, debido a suprevalencia, una influencia considerable en la salud pública y se ha convertido en una de las primeras causas de inasistencia laboral.
5
1. LA LUMBALGIA
La lumbalgia o lumbago es un síndrome músculo esquelético caracterizado por un dolor focalizado en la espalda baja (zona lumbar). Se produce por la distensión de los músculos lumbares. Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes elestrés, el sobre-esfuerzo físico y las malas posturas al caminar o sentarse.
2. Clasificación
Los procesos lumbares pueden ser de distintas maneras:
Lumbalgia aguda sin radiculitis (Lumbago): Dolor de naturaleza lumbar de aparición inmediata (aguda), que se puede extender por la extremidad inferior, muchas veces no más allá de la rodilla, habitualmente sin radiculitis. Es producida por unatorsión del tronco o un esfuerzo de flexo-extensión.
Compresión radicular aguda: Inflamación de una raíz nerviosa de forma aguda, en un 90% causada por hernia discal.
Atropamiento radicular: Irritación de la raíz nerviosa por el desarrollo de procesos degenerativos (espondilosis).
Claudicación neurógena: Paralización temporal debido a un dolor muscular de naturaleza nerviosa.
6
Según el tiempode evolución las lumbalgias se pueden clasificar como:
a.Lumbalgias agudas
Mientras que hay autores que consideran que estas lumbalgias son las que tienen un tiempo de evolución inferior a las 4 semanas para otros serían las que no van más allá de las de 2 semanas o incluso de la semana de evolución.
b. Lumbalgias subagudas
Hay autores que consideran que estas lumbalgias son las que tienen untiempo de evolución comprendido entre las 4 y 12 semanas, para otros serían las comprendidas entre las 2 y 12 semanas o incluso entre la semana y las 7 semanas
c. Lumbalgias crónicas
Para unos autores serían las que tienen un tiempo de evolución superior a los 3 meses mientras que para otros serían las que superan las 7 semanas de evolución.
3. Prevención
Se pueden adoptar varias medidas parareducir las posibilidades de desarrollar dolores de la espalda baja. La parte más importante de la buena salud de la espalda es mantener músculos fuertes y flexibles por medio de ejercicios regulares. El mantenerse activo haciendo actividades recreativas como caminar, trotar, andar en bicicleta y la natación, entre otras actividades, le ayudará a mantener fuertes y flexibles los músculos en suespalda, abdomen, caderas y muslos. Si sus actividades diarias requieren que se incline y que levante objetos, o si necesita torcer el cuerpo para levantar o cargar objetos, es posible que esté expuesto a mayor riesgo de dolor de espalda. La mala postura aumenta el esfuerzo en la espalda, mientras que al sentarse y estar de pie en forma recta ayuda a mantener la fuerza muscular.
7
Si tiene exceso...
tracking img