La lumbre

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
Introducción a la cunicultura
La cria de conejo se le denomina cunicultura, esta dada por la cria intensiva del conejo en un recinto controlado y manejado por el hombre, el animal es engordado con varios fines, en este caso para produccion de carne con fines alimenticios.
La primera raza de conejo y la originaria fue el conejo silvestre, las razas primarias de conejos son originarias de españa.La domiesticacion de estos mamiferos parte en los monasterios por la facil proliferacion de estos proporcionando asi, volumen de alimento de rapida obtencion y consumo.
El conejo se explota en el medio occidental desde hace mas de 2000 años, los paises que consumen grandes cantidad de este producto son: francia italia, españa, china, ee.uu. Muchos de estos paises no cubren los requisitos dedemanda de su consumo interno.
Se apunta a desarrollar la cunicutura porque es una fuente muy importante de alimentacion, sus valores nutricionales son exelentes, su rapidez en al obtecion de volumenes, facil manejo,calidad de carne, ultilizacion de pieles y pelo. A esto se le suma que su estiercol deshidratado sirve como alimento para cerdos y pollos, como tambien su funcion como abono ofeertilizante de gran calidad, se usa su sangre y orina en laboratorios para la fabricacion de varios productos, en el caso de la orina se usa para estabilizadores del cabello.
Por estas razones y por la demanda a nivel mundial del conejo, como un producto de calidad debemos de esperar un futuro muy prospero de su produccion.

Iniciación de la cria
¿Que es necesario para criar conejos?
Hay que tener encuenta una serie de pautas antes de comenzar con la produccion propiamete dicha:
1- tener conocimientos bàsicos sobre el animal, como ser: raza, tipo de alojamiento para su cria, alimentacion, reproduccion,enfermedades mas comunes, etc.
2- definir el numero de animales a producion, donde adquirirlos, como contruir y de que material los alojamientos,etc.
3- luego de valorar la inversion inicial,evaluar el mercado, a quien le vendo , que precio, como lo vendo, si la mercaderia tiene salida al mercado externo o interno de cada luegar donde el productor reside.
Luego de evaluar estas pautas nos queda aproximarnos en un resultado economico que alcanzaremos en al actividad y asi finalizar la evaluacion y decidiendo si la cunicultura es un campo de desarrollo para nosotros o no.
¿porque criarconejo?
Por las mínimas inversiones a realizar. Por ocupar mano de obra familiar. Por tener un ciclo reproductivo corto. Por la alta habilidad reproductiva. Por consumir productos no competitivos. Por su tamaño en canal. Por ser fuente de proteína. Por ser todo carne blanca.

El conejo
Este pequeño animal mamifero, de la familia de los roedores, tiene un habito de roer todo lo que esta a sualrededor y llegue a su alcance y asi permitir desgastar sus dientes superiores e inferiores, regulando su crecimiento. Un pelaje que4 le permite tolerar al frio, el cual puede ser denso de variados colores y de distintas contecturas, cortos, largos segun la raza, sus orejas son largas como la cabeza y patas posteriores mas largas que las anteriores, con una cola corta o rabo.

Es capaz de duplicar supeso de naciemiento en seis dias, la leche de la coneja posee 5 veces mas proteinas que la de vaca, el doble de solidos totales, 4 veces mas de grasas y 3 veces ms de minerales, puede amamantar una camada al tiempo que gesta la siguiente, concebir hoy y comenzar a gestar una nueva camada a las 24 horas. Esta coneja es capaz de amaamantar a una cantidad de gazapos mayor a la cantidad de pezones quetiene que son 8, que posee y hasta de recibir algunos gazapos de otra coneja cuando las camdas es muy desproporcionada o son malas madres.
Como animal de produccion es sumamente conveniente por su facil manejo, porliferacion y rentabilidad en el uso de su carne, piel, patas, sangre, orina, estiercol y uso experimental.

Razas
HAY MAS DE 150 RAZAS EN EL MUNDO
ALGUNAS DE ELLAS
Las razas varian a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rostro Sin Lumbre
  • Hernia de disco a nivel lumbrar
  • LUMBR CIDOS
  • AVIVE LA LUMBRE 3ER CAP DE SI NO ESTA ROTO ROMPALO
  • Cuentos Al Amor De La Lumbre, I
  • Promoción y Recuperación De Los Espacios: La Peña De Lumbre, La Cueva DEl Muerto y El Cerro DEl Ferrocarril, De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS