La Luna Me Quita El Sueño

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La luna me quita el sueño
Los mitos sobre la luna llena deben ser tan antiguos como la especie, y tan virales como un tuit de Lady Gaga, pero al menos uno de ellos ha resultado finalmente cierto:que no deja dormir bien a la gente. Con la luna llena, las ondas delta en el electroencefalograma —un indicador estándar del sueño profundo— se reducen un 30%, se tarda cinco minutos más en conciliarel sueño y se duerme en total 20 minutos menos. Por el momento sigue sin haber evidencias del hombre lobo.
Si el lector es escéptico sobre el influjo de la luna llena, lo será aún más cuando sepa quelos dos principales autores del trabajo, Christian Cajochen y Anna Wirz-Justice, trabajan en un tal Centro de Cronobiología de un hospital psiquiátrico suizo. Pero lo cierto es que tanto el centrocomo el hospital forman parte de la prestigiosa Universidad de Basilea, y que los resultados se acaban de publicar en la revista Current Biology, una excelente publicación científica poco dada al génerogótico.
La investigación ofrece, según los editores, “la primera evidencia científica” del efecto de la luna ¿o habría que decir influjo de la luna? sobre el sueño humano. Cajochen y Wirz-Justice, enrealidad, van más lejos en su artículo técnico y sostienen que su trabajo es la primera demostración científica de cualquier efecto de la luna sobre las personas, sea sobre el sueño o sobre cualquierotra cosa. Estos científicos admiten algunas evidencias recientes de que los ciclos lunares afectan el comportamiento de ciertos organismos marinos, pero certifican que nunca se ha probado nadaparecido en el ser humano. No, ni siquiera los ciclos menstruales. Y no, tampoco el hombre lobo.
Pero el influjo de la luna llena sobre el sueño ya se puede considerar apoyado por los hechos. “El ciclolunar parece influir sobre el sueño humano”, dice Cajochen, “incluso cuando el individuo no ve la luna y ni siquiera conoce cuál es la fase lunar en ese día”. El equipo ha hecho un gran esfuerzo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un sueño en la luna
  • gente que me quita el sueño
  • Tesis Que Quita El Sueño
  • Sueño de luna
  • La Luna Y Los Sueños
  • Sueño de luna
  • Cuando el costo quita el sueño Rogelio López
  • El porqué el café nos quita el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS