La Luna y el Sistema Metrico Decimal

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La Luna y el Sistema Métrico Decimal (RC-97)

M. A. Gómez

La mayor parte de los países del mundo utiliza el sistema métrico decimal de unidades y miden las distancias en kilómetros y metros y las masas en gramos y kilogramos. Sin embargo todavía quedan algunos países (por ejemplo, Estados Unidos) que utilizan el llamado sistema inglés en muchas tareas. En este sistema las distancias semiden en millas y yardas y las masas en libras y onzas. Esto, que aparentemente sólo representa un inconveniente para turistas y viajeros, a veces causa problemas más graves como, por ejemplo, cuando en septiembre de 1999 se estrelló en Marte la sonda Mars Climate (ver artículo). El accidente fue debido a que el software de la nave fue diseñada para trabajar en un sistema de unidades y los datos denavegación se le proporcionaron en el otro sistema.

La NASA no quiere volver a tener ese problema y ha decidido que en sus próximas misiones a La Luna sólo se trabaje con unidades del Sistema Métrico Decimal.
La conversión al sistema métrico facilitará que los posibles y futuros habitats humanos y los vehículos colocados en la Luna por las diferentes agencias espaciales sean más compatibles ytoda la información será fácilmente intercambiable.
Aparentemente la NASA lleva utilizando desde 1990 el sistema métrico, sin embargo el sistema inglés persiste en gran parte de la industria aeroespacial de los Estados Unidos y se sigue utilizando en muchas misiones.
En definitiva, La Luna ya es métrica.

La sonda espacial Mars Climate se estrella en Marte. ¿Son importantes las unidades demedida? (RC-6)
M.A. Gómez,   I.E.S. Victoria Kent

El pasado 23 de Septiembre de 1999 nos llegó la noticia de que la sonda espacial Mars Climate, enviada por la NASA para mantenerse en órbita marciana y estudiar el clima del planeta, se estrello en Marte y quedó completamente destruida. Según fuentes de la NASA el desastre fue debido a un error en la conversión al Sistema Internacional de unidadesde los datos que se habían suministrado al ordenador de abordo.

Sonda Mars Climate
 
La sonda espacial Mars Climate Observer fue construida con el fin de convertirse en un satélite del planeta Marte y así poder estudiar la atmósfera y la superficie del planeta rojo. Además, debía proporcionar información y servir de estación de comunicaciones para apoyar la aproximación y el "aterrizaje" enMarte, en diciembre próximo, de la misión Mars Polar Lander. Para todo ello, la sonda Mars Climate fue lanzada hace aproximadamente 10 meses, con un conste global que se valora en unos 125 millones de dólares (aproximadamente 20.000 millones de pesetas).
¿Por qué ha ocurrido el desastre? Según los datos que ha proporcionado la NASA, en la construcción, programación de los sistemas de navegación ylanzamiento de la sonda espacial participaron varias empresas. En concreto la Lockheed Martin Astronautics de Denver fue la encargado de diseñar y construir la sonda espacial, mientras que la Jet Propulsion Laboratory de Pasadena fue la encargado de programar los sistemas de navegación de la sonda. Pero resulta que los dos laboratorios no trabajan de la misma manera, el primero de ellos realizasus medidas y proporciona sus datos con el sistema anglosajón de unidades (pies, millas, libras, ....) mientras que el segundo utiliza el Sistema Internacional de unidades (metros, kilómetros, kilogramos, ...). Así parece que el primero de ellos realizó los cálculos correctamente utilizando el sistema anglosajón y los envío al segundo, pero los datos que proporcionó iban sin especificar lasunidades de medida utilizadas (¡grave error!), de tal forma que el segundo laboratorio utilizó los datos numéricos que recibió pero los interpretó como si estuvieran medidos en unidades del Sistema Internacional. El resultado fue que los ordenadores de la nave realizaron los cálculos de aproximación a Marte de una forma errónea, por lo que la nave quedó en una órbita equivocada que provocó la caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Métrico Decimal
  • sistema métrico decimal
  • Sistema métrico decimal
  • Sistema Métrico Decimal
  • sistema metrico decimal
  • SISTEMA METRICO DECIMAL 1
  • Smd
  • Sistema metrico decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS