La luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo V

El “MILAGRO” Mexicano

El sexenio cardenista forjó el rostro del México moderno. El sistema político Mexicano, terminó de construirse durante ese sexenio. El periodo que va de los años 40 a los 90 pueden dividirse en dos etapas: La primera comprende el desarrollo y la crisis del proyecto industrializador. La segunda es la que actualmente vive en el país, el crecimiento de laeconomía y el PIB.
Entre los años 40 y 80 hay una etapa de auge y otra de crisis. En la década de los 70, el proyecto industrializador entra en crisis y se buscan distintas opciones para superarla. Por un lado el intento de revivir una política redistributiva del ingreso, y por el otro, la época del auge petrolero durante el sexenio de López Portillo.

Características del proyectoindustrializador.

Contexto internacional. A partir de la segunda guerra mundial, el capitalismo experimento cambios de importancia. Se construyeron las empresas transnacionales, que actúan a nivel mundial. Los países atrasados se industrializaron de una forma incipiente. A mediados de los 70, también empezaron a exportar una parte cada vez mayor de sus productos manufacturados.
El proyecto industrializadortomo en México las siguientes características:
1. Se desarrollo en México un capitalismo dependiente y subordinado y para el establecimiento de las plantas industriales se necesita comprar maquinaria en el extranjero. Esto hace sumamente dependiente a la industria nacional.
2. La salida de divisas por concepto de adquisición de maquinaria que desnivelaba la balanza comercial.
3. La industriacontó con un apoyo total del gobierno.
4. El gobierno realizo importantes inversiones para construir una infraestructura que favoreciera el desarrollo económico.
5. Las empresas paraestatales daban gigantescos subsidios a los fabricantes, el gobierno sostenía los gastos de estas empresas.
6. Para cubrir su déficit, a partir de la segunda mitad de los años 50, el gobierno recurrió al endeudamientoexterno.
7. Se sacrifico a la agricultura para favorecer a la industria.
8. El gobierno limito las demandas salariales y las prestaciones. El salario se mantuvo bajo para favorecer las ganancias industriales.
9. La utilización de una tecnología ahorradora de mano de obra contribuye a tener un desempleo estructural difícilmente superable.

La estructura agraria.

Después de la reformacardenista, quedaron dos tipos de unidades productivas: la producción campesina y la empresa capitalista rural. En la producción campesina la técnica era rudimentaria y la empresa capitalista rural utiliza tecnología avanzada: su objetivo es obtener la máxima ganancia.
La política gubernamental no apoyo a la economía campesina, la mayoría de los recursos fueron canalizados a las zonas de agriculturaempresarial.
Los cacicazgos regionales se encargan de mantener ese control utilizando diversos mecanismos: la concesión de pequeñas ventajas a cambio de lealtad al cacique.
Los precios de garantía funcionan en la practica como precios tope, que difícilmente pueden rebasar los productores.

La intervención del Estado en la economía.

Tuvo por objeto sentar las bases para el desarrollocapitalista. Se formo el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Publicas; en 1937 la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión de Fomento Minero; en la década de los 40 surgieron Altos Hornos de México, Guanos y Fertilizantes. En los 80 el Estado era dueño o socio mayoritario de empresas.
El capitalismo de Estado se hizo presente en todos los sectores de la economía: servicios, comercio yagricultura.

El sistema político mexicano.
Es el funcionamiento de las instituciones estatales y privadas que desempeñan funciones de denominación, función política y administración social.
Las décadas de los 20 y 30 sirvieron para conformar el nuevo Estado burgués mexicano. Sus rasgos son:
1. Un presidencialismo fuerte que limita y disminuye la importancia de los otros poderes.
El...
tracking img