La Luna

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Leónidas I (en griego Λεωνίδας, Leōnidas, 'hijo de león') (Esparta, hacia 540 a. C. – Termópilas, 11 de agosto de a. C.) fue el 17.º rey agíada de Esparta. Encontró la muerte en el 480 a. C., durante la Segunda Guerra Médica, en la defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Epitafios y monumentos
3 Posteridad
4Filmografía
5 Notas
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
[editar]Biografía

Leónidas, militar y rey de Esparta, fue el tercer hijo del rey agíada Anaxandridas II.1 Nació alrededor del año 540 a. C. en la ciudad homónima. Sucedió en el trono, probablemente en 489 o 488 a. C., a su medio hermano Cleómenes I y se casó con Gorgo, la hija de éste, con la cual tuvo a su hijo, su sucesor, el reyPlistarco.2 Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar,3 pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina,3 y tampoco Dorieo que murió,nota 1 probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses.

Escultura de Leónidas en Esparta, con la inscripción «ΜΟΛΩΝ ΛΑΒΕ».
Heródoto para realzar la figura de Leónidasentronca su linaje con los Heráclidas: «ἐὼν γένος Ἡρακλεῖδης»,4 5 y la explicita de forma patrilineal hasta Heracles: «Leónidas, hijo de Anaxandridas, nieto de León y descendiente de Euricrátidas, Anaxandro, Eurícrates, Polidoro, Alcámenes, Teleclo, Arquelao, Agesilao, Doriso, Leobates, Equestrato, Agis, Eurístenes, Aristodemo, Aristómaco, Cleodeo, Hilo y Heracles»6
En los años 490 a. C., el reyaqueménida Jerjes I preparó la invasión de la Grecia continental. Se hallaba en su corte el rey espartano exiliado Demarato. Según Heródoto, previno a sus conciudadanos de una ataque inminente mediante un mensaje secreto,7 lo que movió a Esparta a pedir consejo al Oráculo de Delfos.8 Conforme a la tradición, Apolo proporcionó en versos hexámetros una respuesta ambigua:
Mirad, habitantes de la extensaEsparta,
o bien vuestra poderosa y eximia ciudad es arrasada por los descendientes de Perseo,
o no lo es; pero en ese caso,
la tierra de Lacedemón llorará la muerte de un rey de la estirpe de Heracles
Pues al invasor no lo detendrá la fuerza de los toros
o de los leones ya que posee la fuerza de Zeus. Proclamo
en fin, que no se detendrá hasta haber devorado a una
u otro hasta los huesos.
8En otras palabras, o bien Esparta perdería a su rey durante la batalla, o bien sería conquistada. Ningún rey espartano había jamás muerto en la guerra. El mensaje fue muy descorazonador para la polis laconia.9 La alusión a los leones hace referencia a Leónidas, anunciando su muerte o la desaparición de Esparta, porque Jerjes contaba entre sus filas a Demarato, el depuesto rey espartano, lossacerdotes de Delfos , habrían supuesto que los persas devolverían el trono a Demarato después de la victoria. Según, Schrader, Carlos (en español). Heródoto. Historia. Libro VII. Madrid: Editorial Gredos. pp. 287, nota 1039. ISBN 978-84-249-0994-1. «es posible que el oráculo se gestase post eventum', ya que en las últimas palabras del mismo puede haber una referencia a la mutilación del cadáver deLeónidas, que tuvo lugar tras la batalla.10 »
Esparta decidió entonces enviar dos heraldos elegidos entre la aristocracia para presentarse ante Jerjes. Según Heródoto, se trataba de aplacar la «cólera de Taltibio», el legendario heraldo de la Ilíada, que se abatió sobre Esparta después de que la ciudad matara al heraldo enviado por Darío en 492 a. C.11 Más prosaicamente, se trataba de buscar unasalida diplomática a la crisis.12 Jerjes se negó a pactar y ni siquiera se molestó en reclamar «la tierra y el agua», símbolos de la soberanía aqueménida.
En el otoño de 481 a. C., la alianza que la historiografía griega llama la «Liga helénica» se reunió en el istmo de Corinto y su dirección recayó en Esparta.13 La ciudad laconia decidió el envío de una fuerza armada bajo el mando del diarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la luna
  • la luna
  • luna
  • Un lunar
  • La luna
  • La luna
  • La luna
  • La Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS