La luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La Luna

La luna es el único satélite natural de la Tierra. Para ser un satélite es relativamente grande, con un diámetro de unos 3470 kilómetros, es decir, un poco más de un cuarto del de la Tierra. La luna tarda en girar sobre su eje el mismo tiempo que tarda en dar la vuelta completa alrededor de la Tierra (27.3 días), y por ello vemossiempre el mismo lado (el lado cercano). Sin embargo, la cantidad de superficie que vemos, la fase de la Luna, depende de la porción de lado cercano que recibe luz del Sol. La luna es seca y árida, sin atmósfera ni agua. Está constituida fundamentalmente por roca solidificada, aunque su centro podría contener roca o hierro fundido. La superficie es polvorienta, con mesetas cubiertas con cráteres, éstosúltimos causados por el impacto de meteoritos, y depresiones en las que cráteres enormes han sido rellenados de lava para formar unas áreas oscuras que se conocen como mares. La mayoría de los mares están en el lado visible, que tiene una corteza más delgada que el lado oscuro. Muchos de los cráteres están rodeados por cordilleras que forman la paredes del cráter y que pueden alcanzar alturas demiles de metros.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Movimientos de la Luna

La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completauna revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

* Movimiento de rotación:
Es el movimiento en el que la luna gira en torno a su propio eje, el cual lo realiza en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos.

* Movimiento de traslación:
Es el movimiento en el que la luna gira en torno a laTierra, describiendo una órbita. El periodo que tarda en recorrer una órbita completa se denomina mes lunar y tiene una duración de 29 días terrestres, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos. Este movimiento explica las mareas y las fases que vemos de la luna. La casi igualdad entre ambos movimientos, hace que siempre veamos la misma cara de ella, con ligeras oscilaciones. Además la luna se desplazaconjuntamente con la tierra alrededor del sol y con todo el sistema sola, en torno a la Vía Láctea.

-------------------------------------------------
Estructura Interna

Gracias a diferentes análisis sísmicos lunares, parece probable que el núcleo de la Luna fuera sólido o semisólido.

La Corteza: Tiene un espesor promedio de 80 km. Pero esto no es así en toda la esfera. Como es bien sabido unade las caras de la luna “mira” siempre hacia la Tierra. Esto es debido a la sincronización entre el tiempo que tarda en girar en torno a la Tierra en su movimiento de traslación y el que tarda en girar sobre si misma, el de rotación, que es de unos 29 días. Esta circunstancia hace que el manto lunar se haya visto desplazado hacia la dirección de la Tierra, quedando desplazado con respecto alcentro geométrico. La consecuencia es la disminución de la capa de corteza en el lado más próximo a la Tierra. Los valores son en torno a 60 km de espesor en el lado visible y de 150 km en la parte no visible. Esto tuvo una repercusión directa con el aspecto que mostraron ambas superficies.
· Los Mares. El menor espesor permitió, en época temprana que el magma rellenara cuencas de impacto y formandolos llamados mares lunares, que hay que decir que conforman sólo el 15% de la superficie lunar, más oscuros a simple vista. Las coladas basálticas fueron menores en el lado oscuro con lo que los impactos son más visibles.
· Los Continentes o mesetas , representan el 85% de la superficie lunar, en la parte visible el 70%. En estas la impresión de los meteoritos son más numerosas, por razones...
tracking img