La lupa y el sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL RURAL
RAÚL ISIDRO BURGOS
“AYOTZINAPA GRO.”

CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA II
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“LA LUPA Y EL SOL”

MAESTRO: Damaso Abraján González
ALUMNOS: Antonio Iturio Morales

Geovany Molina Gonzalez

William Azael Patolzin
3º “B”

AYOTZINAPA GRO. A 13 DE ENERO DE 2011INDICE
Pág.
PORTADA……………………………………………………………. 1

INDICE………………………………………………………………… 2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..3

LA LUPA……………………………………………………………….4

LENTE CONVEXA…………………………………………………….4

FUNCIONES DE LA LUPA…………………………………………...5

EL SOL Y LA LUPA…………………………………………………..5

DESARROLLO…………………………………………………………7

CUADRO DE PROYECTO……………………………………………..8EXPERIMENTO………………………………………………………....9

CONCLUSIÓN…………………………………………………………..10
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo lo hemos realizado con la finalidad de conocer más acerca de pequeños instrumentos como lo es la lupa, pero además apreciar la reacción que tiene dicho instrumento al aplicarle energía de tipo calorífica y luminosa que nos proporciona el sol, a través de sus rayos solares. La lupa recibe el nombre de lente convexa, a través de un experimento podremos apreciar elfenómeno que se origina.

¿POR QUÉ LA LUPA QUEMA CON LA LUZ DEL SOL?

LA LUPA
Una lupa es un instrumento óptico cuya parte principal es una lente convergente que se emplea para obtener una visión ampliada de un objeto. Montada en un soporte, generalmente circular, que dependiendo de su diseño y del uso específico en cierta aplicación, puede o no tener un mango para facilitar su manejo oestar montada en un soporte. Por definición, una lente es un “medio” transparente, de vidrio, de cristal, etc., generalmente de contorno circular, limitado por caras curvas o, por una plana y otra curva. Las caras curvas de una lente, pueden ser esféricas, cilíndricas.

LA LENTE CONVEXA
Una lente convexa es más gruesa en el centro que en los extremos. La luz que atraviesa una lente convexa sedesvía hacia dentro (converge). Esto hace que se forme una imagen del objeto en una pantalla situada al otro lado de la lente. La imagen está enfocada si la pantalla se coloca a una distancia determinada, que depende de la distancia del objeto y del foco de la lente. La lente del ojo humano es convexa, y además puede cambiar de forma para enfocar objetos a distintas distancias. La lente se hace másgruesa al mirar objetos cercanos y más delgados al mirar objetos lejanos. A veces, los músculos del ojo no pueden enfocar la luz sobre la retina, la pantalla del globo ocular.

FUNCIONES QUE REALIZA LA LUPA
Consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de la misma. La imagen se llamavirtual porque los rayos que parecen venir de ella no pasan realmente por la lupa. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla al igual que se observa, por ejemplo, en una superficie plana pulida. Puede interpretarse su funcionamiento a través de la imagen virtual y aumentada que produce; pero su correcto uso (ha de estar justo delante del ojo, y el objeto ha de estar en el foco de lalente, para obtener una imagen en el infinito y una visualización relajada, al no estar trabajando los músculos ciliares para enfocar al infinito) sugiere otro razonamiento: puesto que el tamaño apreciado depende del de la imagen final en la retina, dada por el sistema óptico completo (lupa más ojo), lo que permite la lupa es obtener un aumento angular. Las aplicaciones más comunes son para leertextos con letra muy pequeña, o para ver en detalle alguna particularidad de un determinado objeto. El caos más frecuente de utilizar las lentes convexas o lupas, son en los anteojos para mejorar la vista humana.

EL SOL Y SU REACCIÓN ANTE LA LUPA
El Sol (del latín sol, solis y ésta a su vez de la voz indoeuropea sauel)1 es una estrella del tipo...
tracking img