La luz como posibilidad de expresion artistica y articulacion dramatica

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
La luz tiene como misión fundamental expresar y mostrar los elementos narrativos con claridad y conseguir un clima apropiado para la escena.
La semiótica, la semiología abandona el estudio de esteelemento que, en definitiva, no es mas que un reflejo y se utiliza como proyección del ser humano. Simbólicamente la luz equivale al conocimiento.
Su único objetivo es el servir de apoyo visual; lo queinteresa en cada momento es que el espectador se introduzca en la dramática narrativa a través del relato y pueda encontrar una identificación.
Si analizamos “El Acorazado” (1925) encontramos lapresencia de fotogramas desenfocados que confieren a la escenas una carga dramática mucho mas fuerte, en el transito de los dos primeros actos con las nieblas del amanecer, elementos concebidos paraestablecer un orden “tonal”. Las vibraciones lumínico-ópticas son referencias emocionales.
A mediados de la primera década del siglo XX con el surgimiento del expresionismo alemán que va a tenermanifestaciones en los diferentes ámbitos de la cultura, la iluminación cobra una dimensión distinta a la que hasta entonces había tenido, adquiriendo fines expresivos.
El nacimiento de las Nuevas Olas de losaños sesenta, la búsqueda de una realidad cotidiana, contemporánea y de lo que acontece en la calle a través de escenarios naturales, les lleva a un tipo de iluminación totalmente naturalista exentade cualquier artificio.
La llegada de la televisión, y con ella la incorporación de la publicidad al campo de la narración audiovisual, se plantean modificaciones sustanciales en la iluminación quehasta el momento no habían sido admitidas. La luz tiene como misión fundamental expresar y mostrar los elementos narrativos con claridad y conseguir un clima apropiado.
La iluminación de la escena esun factor igualmente poderoso en la realización de estos efectos dramáticos, aparte de su función básica: la visibilidad. La forma en que se ilumina un escenario constituye una clave infalible de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Expresionismo Como Movimiento Artistico
  • La Actividad Artística Como Posibilidad Expresiva
  • como influye la quimica en las expresiones artisticas
  • El teatro como expresión artística y representativa
  • EL COLOR COMO ELEMENTO DE EXPRESION ARTISTICA
  • Expresion dramatica
  • El Dibujo Como Expresion Artistico Arquitectonico ENSAYO
  • Manifestaciones Artisticas Como Expresion De La Realidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS