Bioluminiscencia: de la Naturaleza a la Biotecnología
¿Cómo brilla la naturaleza?
¿Quién no se ha maravillado alguna vez con una luciérnaga? ¿o al ver uno de esos monstruos de las profundidades consus anzuelos luminosos en algún documental?. La naturaleza tiene sus trucos para emitir luz de una forma increiblemente sofisticada.Los seres vivos pueden emitir luz (bioluminiscencia) gracias a laquimioluminescencia, fosforescencia o fluorescencia. Estos dos últimos son procesos similares que requieren recibir luz externa previamente. Todos hemos visto ambos alguna vez: los materialesfosforescentes brillan despues de “haberse cargado de luz” mientras que la fluorescencia es un acto instantaneo (¿Quien no ha visto a un policía en la tele buscando sangre con una lampara de UV?). Laquimioluminiscencia en cambio genera luz a partir de una reacción química.

Dos de los procesos naturales más utilizados por la biotecnología son también dos de los procesos bioluminiscentes mássofisticados e interesantes: El producido por las luciérnagas y el de las medusas fluorescentes.
¿Cómo brilla una luciérnaga? Las luciérnagas sintetizan una sustancia denominada luciferina que es oxidada conla ayuda de un enzima, la luciferasa (No se comieron mucho la cabeza con los nombres y por si os pica la curiosidad proviene de Lucifer), esta reacción es altamente eficaz, prácticamente sin perdidade energía ¡Una bombilla incandescente solo utiliza eficazmente un 10% de la energía!.
¿Cómo brilla una medusa? Las medusas fluorescentes son probablemente el sumum de la sofiticación enbioluminiscencia. Poseen una proteína capaz de recibir luz de alta energía (normalmente en el rango del UV) denominada GFP (Green Fluorescence Protein) que emite fluourescencia en el rango de la luz verde (Aunquemodificaciones biotecnológicas han conseguido proteínas que emiten en prácticamente todo el espectro visible). Las medusas no son ni con mucho los únicos seres marinos bioluminscentes, se cree que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). la luz de las medusas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Luz-De-Las-Medusas/26885651.html

MLA

"la luz de las medusas" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Luz-De-Las-Medusas/26885651.html>.

MLA 7

"la luz de las medusas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Luz-De-Las-Medusas/26885651.html>.

CHICAGO

"la luz de las medusas." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Luz-De-Las-Medusas/26885651.html.