La luz en la obra de le corbusier

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
La luz en la obra de Le Corbusier (1)
Claudio Vásquez *
* Profesor, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Resumen 

A partir del análisis de una forma particular de concebir la luz natural en algunas viviendas proyectadas por Le Corbusier, se descubre la importancia que este arquitecto daba a la colocación de focos de iluminación artificial.Vanos, ventanas y componentes de fachada se combinan con el uso de ampolletas desnudas que caracterizan recintos y detalles.
Palabras clave: arquitectura-iluminación, Le Corbusier, casas, luz natural, luz artificial.

 
LA ILUMINACIÓN DE LOS OBJETOS Y LOS OBJETOS PARA LA ILUMINACIÓN / La frase de Le Corbusier (1920) "La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo laluz (…)" nos remite a sus imágenes de volúmenes platónicos, silos industriales y a su arquitectura de los años veinte. Sin embargo sería una banalidad buscar en ella la clave de su trabajo con la luz sin preguntarnos por las reglas de dicho juego y como buscó que fuera correcto y magnífico. 
 En la misma serie de artículos donde apareció la frase anterior, publicó un esquema de la Mezquita Verdede Bursa, visitada durante su viaje a oriente en 1911, para demostrar que la percepción del exterior es resultado del interior. El croquis hecho en el viaje es elocuente (Fig.01): de derecha a izquierda, una entrada de baja altura se abre a un volumen abovedado e iluminado cenitalmente que es flanqueado por otro similar pero en penumbra, y por otro lateral de menor dimensión, también en sombra. Setrata de un vacío iluminado que funciona por el equilibrio que le dan las penumbras colindantes, una composición en base a la luz, pero también una secuencia que parte en la calle, continúa por un espacio pequeño y termina en un vacío donde según Le Corbusier "(…) uno se siente fascinado, pierde el sentido de la escala común (…)". Luz y escala funcionan al unísono y se perciben porque existe unacomposición a través de los traspasos y del recorrido. Según explicó, estando en el interior se dimensiona el exterior. 
 En la obra de Le Corbusier el trabajo de la luz tuvo este sentido compositivo ─o de juego─, cuyas reglas pueden verse tanto en el uso de la luz natural como de la artificial.
OBJETOS ILUMINADOS O LA COMPOSICIÓN DE LA LUZ NATURAL / En 1925 Le Corbusier expuso su personalinterpretación de la historia de la arquitectura de la ventana (Fig.02). Desde la penumbra del pequeño vano de la antigüedad, el primer salto fue dado por los vanos ojivales góticos, que iluminaban tanto como era posible. Posteriormente el vano vertical del Renacimiento llegó al máximo tamaño considerando el determinante debilitamiento de las estructuras murarías de la época. En los tiempos de Haussmannla ciudad comenzó a requerir fachadas más abiertas para rentabilizar el interior de los edificios, forzando la ventana vertical a su máxima proximidad, planteando un problema que sólo las estructuras porticadas de acero y hormigón pudieron resolver con la ventana longitudinal y la fachada completamente vidriada o pan de verre. 
 Para entender el cambio producido por la ventana horizontal, LeCorbusier presentó un esquema que compara las zonas de iluminación producidas por la misma superficie vidriada dispuesta en dos ventanas verticales y una horizontal de pared a pared. En base a mediciones fotométricas(2), registró que las verticales generan hasta cuatro zonas con distintos niveles de iluminación y la horizontal sólo dos. Al analizar digitalmente los niveles de iluminación del esquemacomprobamos que la diferencia efectivamente existe y que la ventana horizontal produce una iluminación más uniforme, aunque con una deslumbrante diferencia entre el frente y el fondo del recinto (Fig.03). El mismo análisis llevado a tres dimensiones permite observar que la ventana horizontal utiliza los muros laterales, el suelo y el cielo como reflectores que multiplican la eficiencia lumínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra De Le Corbusier
  • Analisis De La Obra De Le Corbusier Villa Savoye
  • Trabajo De La Obra Luz Negra
  • Luz Negra Obra
  • Obra Manual Guerrero De La Luz
  • RESUMEN DE LA OBRA LUZ NEGRA
  • resumen de la obra luz negra
  • Argumento De La Obra Luz Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS