La Luz En Las Plantas

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
La luz es un importante factor ambiental que controla el crecimiento y el desarrollo de las plantas mediante la fotosíntesis, que es el proceso por el cual los vegetales con clorofila convierten laenergía luminosa en energía química; la energía luminosa se transmite en forma de fotones. El fotón es la unidad fundamental de la luz y tiene simultáneamente propiedades de partícula y de onda. Laenergía de un fotón depende de la longitud de onda. De allí pues, que para que la fotosíntesis se lleve a cabo no sólo necesita de la luz también requiere una amplia serie de pigmentos, enzimas y otroscompuestos para funcionar.
            Los pigmentos forman parte de las moléculas más importantes para el funcionamiento de la planta. Constituyen una gran variedad de tipos diferentes de moléculasentre las que se encuentran los carotenoides, antocianinas y las betalainas. El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento ola combinación de ellos. La planta puede usar la luminosidad absorbida para potenciar ciertas reacciones químicas, mientras que la luz reflejada determina el color del pigmento que se mostrará a lavista.
            La clorofila es el pigmento primario; es una porfirina que absorbe la longitud de onda roja y azul reflejando la verde, por lo que es precisamente su presencia y mayor o menorabundancia la que da el característico color verde a las plantas. Es también la que, al interceptar la luz, incentiva la fotosíntesis. Otro de los pigmentos son los carotenoides que son tetraterpenoidesrojos, naranjas o amarillos. Funcionan como accesorios ayudando a incentivar la fotosíntesis al reunir longitudes de onda que no han sido absorbidas por la clorofila. Las antocianinas son flavonoidespigmentarios liposolubles que se muestran rojos o azules dependiendo del pH. Y por último Las betalainas que son pigmentos rojos o amarillos y, al igual que las antocianinas, son liposolubles pero, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto De Luz En Las Plantas De Frijol
  • La importancia de la luz en el crecimiento de las plantas.
  • Efecto de la luz en el crecimiento de las plantas
  • El crecimiento de las plantas en luz y sombra
  • Luz Solar En Las Plantas
  • Influencia De La Luz Sobre Las Plantas
  • Como afecta la luz en las plantas
  • adaptacion de las plantas a la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS