La luz", síntesis monográfica sobre el capitulo del libro de rudolf arheim "arte y percepción visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La siguiente monografía esta basada a partir del análisis de lo expuesto por Rudolf Arheim en su estudio acerca del espacio y la luz, perteneciente al libro “Arte y percepción visual”.
A lo largo del trabajo, abordare la temática desde los conceptos que plantea el autor y las diferenciaciones que establece, en lo que respecta al modo de percibir la luz y las derivaciones quedicho proceso conlleva. Para ello, Arheim encara una problemática que se centra fundamentalmente en la diferenciación entre la concepción científica de la luz, la cual esta basada en las leyes de la física; y, en contraposición, la concepción artística de la misma, que se detiene en las experiencias visuales cotidianas que dan cuenta de la sabiduría que proporciona el hecho de contemplar la luz.A través del desarrollo, puede inferirse que el autor intenta “despertar la percepción” en el lector, de modo que la inevitable adaptación a los fenómenos visuales que experimentamos cotidianamente, no impida olvidar el conocimiento al cual podemos acceder únicamente por medio de nuestros sentidos. Aprender a observar, lo cual – en palabras del autor- nos revelara “una discrepancia entre loshechos físicos y los perceptuales”.

Desarrollo

“Si estamos a menudo frente a un acontecimiento o a una cosa, y hemos aprendido ya a actuar adecuadamente frente a ellos, es probable que nuestra razón y nuestro sentimiento no les sigan prestando una atención activa. Sin embargo, son los asuntos mas corrientes y elementales los que revelan la naturaleza de la existencia con poderosa claridad.”Rudolf Arheim

Comenzando el capitulo a tratar con el párrafo citado arriba, Arheim nos comunica el parámetro esencial de su estudio. Dado que la luz constituye un elemento con el cual nos vamos familiarizando desde nuestro nacimiento, debido a su influencia en nuestra vida cotidiana, naturalizamos todos los procesos y experiencias que de ella se desprenden, limitándonos a incorporar losconocimientos que la ciencia de la física ha establecido hace tiempo, y que difieren absolutamente con lo que nuestros sentidos son capaces de experimentar. Para Arheim, la concepción artística del fenómeno de la luz, radica en la observación sensible que permite al ojo revelar aquella escala de claridad y sombra que define el volumen de un objeto, observación que se fundamenta a partir del testimonio dela vista, y que es el puntapié inicial para la representación del mundo, ya sea en un espacio bidimensional como en la tridimension.
Dentro de la discrepancia entre la física y la percepción, el autor establece diferentes vertientes a tratar, las cuales comprenden siempre la temática en cuestión.

Claridad relativa.

Una de ellas tiene que ver con la Claridad relativa, la cual hace referencia al grado de claridad que las cosas tienen. Desde la visión científica, la claridad de una superficie se determina según su poder de reflexión y según la cantidad de luz que incide sobre ella,pero dado que el observador carece de la capacidad para distinguir entre poder de reflexión e iluminación (es decir, la claridad del objeto y la de la iluminación), no obtiene ningún dato acerca de la proporción en que cada componente contribuye al resultado. Por el contrario, el ojo humano solo recibe la intensidad de luz que resulta de la combinación de dichos componentes, de manera que la claridaddel objeto depende siempre de la distribución de los valores de claridad del campo visual total, es decir, del contexto que lo rodea. Ampliando el concepto se puede decir, como bien afirma León Battista Alberti1 que, “(...) las cosas parecen muy claras en la pintura cuando existe una buena cantidad de blanco y negro, como la hay de luminoso o sombreado en los objetos mismos, de manera que...
tracking img