La luz y el espectro electromagnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Luz y el Espectro Electromagnético

La Luz
La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por muchos científicos tan notables como Newton y Max Plank.
La naturaleza de la luz ha sido interpretada de diversas maneras:
1. Como compuesta por corpúsculos que viajaban por el espacio en línea recta (teoría corpuscular - Newton - 1670)
2. Como ondas similares a las del sonidoque requerían un medio para transportarse (el Éter) (teoría Ondulatoria - Huygens - 1678, Young, Fresnel)
3. Como ondas electromagnéticas al encontrar sus características similares a las ondas de radio (teoría electromagnética - Maxwell - 1860)
4. Como paquetes de energía llamados cuantos (Plank).
Finalmente Broglie en 1924 unifica la teoría electromagnética y la de los cuantos (queprovienen de la ondulatoria y corpuscular) demostrando la doble naturaleza de la luz.
La radiación electromagnética

La radiación electromagnética consiste en una oscilación perpendicular de un campo eléctrico y magnético. Estas ondas se componen de crestas y valles (convencionalmente las primeras hacia arriba y las segundas hacia abajo). La distancia entre dos crestas o valles se denomina longitudde onda (λ). La frecuencia de la onda esta determinada por las veces que ella corta la línea de base en la unidad de tiempo (casi siempre medida en segundos). La amplitud de onda esta definida por la distancia que separa el pico de la cresta o valle de la línea de base (A). la energía que transporta la onda es proporcional al cuadrado de la amplitud. La unidad de medida para expresar semejantesdistancias tan pequeñas es el nanómetro (10 -9 metros).
La Luz visible, es decir las ondas electromagnéticas para las cuales el ojo humano esta adaptado se encuentran entre longitudes de onda entre los 400 nm (violeta) y 700 nm (rojo). Como lo predijeron las ecuaciones de Maxwell existen longitudes de onda por encima y por debajo de estos limites.
Estas formas de "luz invisible" se han encontradoy organizado de acuerdo a sus longitudes de onda en el espectro electromagnético.
Espectro electromagnético
Si las ondas electromagnéticas se organizan en un continuo de acuerdo a sus longitudes obtenemos el espectro electromagnético en donde las ondas mas largas (longitudes desde metros a kilómetros) se encuentran a la derecha (Radio) y las mas cortas (longitudes de onda de de unabillonésima de metros) a la izquierda (Gamma).
Rayos Gamma.
Fueron descubiertos por Henry Becquerel en 1876 cuando encontró que unas placas fotográficas cubiertas con plomo se velaron al estar colocadas junto a un trozo de Uranio. Los rayos Gamma son los mas energéticos del espectro (104 eV hasta 1019 eV) y con menor longitud de onda. En el espectro estos rayos se extienden desde los 5x1019Hz hastaaproximadamente los 1022 Hz. (longitud de onda entre los 6x10-12 y 3x10-14 mts).
Rayos X.
Los rayos X fueron descubiertos por el Físico William Roentgen en 1895, cuando observó que una radiación invisible podía atravesar la piel y los músculos para dibujar los huesos de un ser vivo en una placa. Los denominó X por ser totalmente desconocidos. La región de los rayos X va desde los 2,4x1016 a los 5x1019hz., con longitud de onda muy reducido inferior a dos diámetros atómicos.
Rayos Ultravioleta.
Localizados entre los rayos X y el espectro de luz visible, los rayos ultravioleta fueron descubiertos por Johann Wilhelm Ritter en 1801 al lograr oscurecer sales de plata exponiéndolas mas allá del extremo violeta de la luz visible. Constituyen una parte importante de la luz que envía el Sol a laTierra. Estos rayos tienen tal energía que producen ionización de átomos y como consecuencia se forma la ionosfera en la tierra. Este fuerte efecto químico los hace tóxicos para la vida llevando a producir mutaciones cancerígenas en la piel. El Ozono es la sustancia encargada en nuestra atmósfera de absorber los rayos ultravioleta e impedir que lleguen a nosotros. La región ultravioleta del espectro...
tracking img