La luz

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Ideas sobre la Luz

La luz y los fenómenos relacionados con ella han intrigado a la humanidad desde hace más de 2.000 años.
La luz: ¿onda o partícula?
La cuestión de si la luz está compuesta por partículas o es un tipo de movimiento ondulatorio ha sido una de las más interesantes en la historia de la ciencia:
Al iniciarse el siglo XVIII, Newton propone que la luz está compuesta porpartículas luminosas, de distinto tamaño según el color, que son emitidas por los cuerpos luminosos y que producen la visión al llegar a nuestros ojos.
Newton: LA TEORIA CORPUSCULAR.
Al iniciarse el siglo XVIII, Newton propone que la luz está compuesta por partículas luminosas, de distinto tamaño según el color, que son emitidas por los cuerpos luminosos y que producen la visión al llegar a nuestros ojos.Newton se apoyaba en los siguientes hechos:
* La trayectoria seguida por los corpúsculos es rectilínea y por ello la luz se propaga en línea recta.
* Cuando se interpone un obstáculo, los corpúsculos no pueden atravesarlo y así se produce la sombra.
* La reflexión se debe al rebote de los corpúsculos sobre la superficie reflectora.
Sin embargo no se podía explicar:
* Loscuerpos, al emitir corpúsculos, debían perder masa y esto no se había observado.
* Ya se conocía el fenómeno de la refracción y no podía explicarse por qué algunos corpúsculos se reflejaban y otros se refractaban. Según Newton, la refracción se debía a un aumento de velocidad de los corpúsculos de luz.

Huygens: LA TEORIA ONDULATORIA.
Huygens, en la misma época, propone que la luz es una ondabasándose en las observaciones siguientes:
* La masa de los cuerpos que emiten luz no cambia.
* La propagación rectilínea y la reflexión se pueden explicar ondulatoriamente
* La refracción es un fenómeno típico de las ondas.
No obstante quedaban cosas sin explicar:
* No se encontraba una explicación para la propagación de la luz en el vacío, ya que se pensaba que todas las ondasnecesitaban un medio material para propagarse.
* No se habían observado en la luz los fenómenos de interferencia y de difracción que ya se conocían para las ondas.

La teoría corpuscular de Newton fue aceptada durante todo el siglo XVIII, posiblemente por la gran fama y autoridad de éste.
En el siglo XIX se observan en la luz los fenómenos de interferencia y difracción y se revitaliza laidea de la luz como onda.
En el siglo XX aceptamos que la luz se comporta como onda y como partícula.
La luz como onda

En el siglo XIX Fresnel y Young observaron los fenómenos de interferencia y difracción para la luz, que no se podían explicar con la hipótesis de Newton, y Foucault midió la velocidad de la luz en diferentes medios y observó que al pasar del aire al agua disminuía suvelocidad, tal como había propuesto Huygens.
* Estos descubrimientos permitieron que se consolidaran las ideas de Huygens sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, aunque todavía quedaban algunas cuestiones sin resolver relacionadas con la propia naturaleza de la luz y con su propagación en el vacío.
* La propagación de la luz:
* Uno de los problemas más complejos para explicar la naturalezaondulatoria de la luz ha sido preguntarse cuál es el medio que vibra.
* Podemos oír el sonido en el aire o bajo el agua porque tanto el aire como el agua son los medios materiales que transportan las ondas. En el vacío no se propaga el sonido porque no hay ningún medio que pueda vibrar.
* Sin embargo la luz sí que puede viajar por el vacío y este hecho no ha resultado fácil de explicar.En un principio los físicos suponían que debía haber "algo" en el vacío que sirviera para transportar las ondas luminosas, pero nadie podía detectarlo.
* En un principio se comenzó a teorizar sobre la existencia de un "éter" que ocupaba el vacío y no podía ser eliminado. Se suponía que el éter era el medio por el que viajaba la luz.
* Por un lado el éter debía ser un medio muy rígido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS